Ensayo de asignatura regionl

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

ASIGNATURA REGIONAL I

ENSAYO:
BLOQUE I
MULTILINGÜISMO Y ESTADO NACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo se realizará un análisis detallado sobre las características de la población indígena denuestro Estado de Chiapas, y de los servicios educativos con los que se cuentan. El monolingüismo y multilingüismo son factores muy importantes que se desencadenaran más adelante los cuales juegan un papel muy importante para la permanecía de nuestra cultura étnica.

Los temas a desarrollarse nos mostraran un panorama bastante amplio de los cambios que han surgido con el paso de los años sobrela población indígena, se trataran tres aspectos muy importantes dentro del uso de la lengua materna, como son: la persistencia lingüística, mantenimiento y desplazamiento de ella.

Se desarrollara también la estructura y organización del Sistema Educativo Nacional y dentro de esto existe gran relación con la educación para la población indígena, se detallaran sus modalidades de cada niveleducativo. Se realizará también como parte del sistema educativo un desglose de los aspectos relevantes de la ley general de educación acerca de artículo que compete a ella.

MULTILINGÜISMO Y ESTADO NACIÓN EN MÉXICO

Al momento de su proclamación como nación independiente en 1821, el nuevo Estado mexicano se encontró con un país compuesto en realidad de un conjunto de provinciasdébilmente articuladas entre sí. Había que construir o consolidar las instituciones políticas, los apartados administrativos y un verdadero mercado y economías nacionales. Se encontró también con que la población se componía de un abigarrado mosaico racial, cultural y lingüístico, que dificultaba significativamente la articulación política, administrativa y económica indispensable para la consolidación deun verdadero estado nacional.

De ahí los esfuerzos del nuevo Estado por consolidar la unidad nacional, la cual desde entonces y hasta la actualidad, ha sido el baluarte ideológico para legitimar la erradicación de las culturas y lenguas nativas. Es así pues como la historia de la cultura lingüística empieza una transformación que con el paso de los años se ha convertido en una situacióndifícil para la persistencia de las culturas, los cambios económicos son los que han transformado grandemente ha estas poblaciones por las necesidades territoriales y desde luego económicas. En suma, de acuerdo al proyecto nacional liberal, las particularidades lingüísticas y culturales de los pueblos indígenas tenían que ser sacrificados para alcanzar una nacionalidad común, y vista como necesariapara la consolidación de la nación.

En los años de 1990 y 1992, se aprobaron importantes modificaciones jurídicas que ampliaron de manera significativa y beneficiosa los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas, uno de a mencionar es la firma y ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pero no se tuvo mayor aprobación.
En cuanto a nuestraDiversidad Lingüística se puede señalar con orgullo que en el Censo realizado en 1990, no señala que se tiene más de sesenta idiomas indígenas en nuestro país; sus diferencias estructurales entre estas mismas son muchas, algunas son aglutinantes como el náhuatl, otras aislantes como el chinanteco, etc., que nos da aun mas diversidad lingüística. Aun que no se pueden tener cifras exactas de latotalidad de lenguas existentes, esto debido a que estas poblaciones se caracterizan por encontrarse en zonas muy aisladas y de gran altura, difícil para los censos. Para 1985 la población indígena tuvo un incremento al mismo tiempo que las lenguas maternas, aun que como en un principio se señalo, poco a poco con los cambios industriales empezó un descenso. Los factores macroeconómicos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo asignatura regional
  • Ensayo asignatura resiliencia
  • Ensayo aportes de cada asignatura a la idea emprendedora
  • Ensayo de asignatura regional
  • Asignatura estatal ensayo
  • ensayo de asignatura regional
  • asignaturas
  • Asignaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS