Ensayo de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hemos elegido este tema porque un miembro del grupo está haciendo un voluntariado en el CLUB AVANCE, donde existe contacto con niños autistas y demás disminuidos psíquicos y físicos. Este miembro propuso el tema, y los demás estuvieron de acuerdo en investigar sobre él, ya que nos parecía más interesante y concreto que el tema que habíamos propuesto anteriormente: el SIDA. Elautismo nos parece un tema relevante a nivel social, sobre el cual no existe demasiada conciencia en nuestro entorno, posiblemente por la relativa infrecuencia del trastorno, y por la desinformación que existe alrededor del tema.
El AUTISMO es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Ocurre aproximadamente en 15 de cada 10,000nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas. Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales en todo el mundo. No se conoce ningún factor en el entorno psicológico del niño como causa directa de Autismo.
Los síntomas, causados por trastornos cerebrales, incluyen:
(1) Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje.
(2)Respuesta anormal a sensaciones. Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: Visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo.
(3) El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes.
(4) Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.
El Autismoaparece aislado o en conjunción con otros trastornos que afectan a la función cerebral, tales como infecciones virales, perturbaciones metabólicas y epilepsia. Es importante distinguir el Autismo del retraso mental ya que un diagnostico inapropiado puede tener como consecuencia un tratamiento inadecuado o ineficaz. La forma severa del síndrome de Autismo puede incluir comportamientos extremadamenteautoagresivos, repetitivos y anormalmente agresivos. Se ha comprobado que el tratamiento más eficaz consiste en aplicar programas educativos especiales con métodos de modificación de conducta.
EL AUTISMO ES TRATABLE - El diagnóstico temprano y la intervención precoz son vitales para el futuro del desarrollo del niño.
Un ejemplo de definición de autismo en el diccionario es: "Absorción en lafantasía como escape de la realidad". Obviamente existe una gran diferencia entre la definición tradicional que se encuentra en los diccionarios y el síndrome que se describe en este documento. La diferencia viene del cambio de uso de las palabras: en los años 30 o 40, los psicólogos que observaron por primera vez a un cierto número de niños con los síntomas descritos lo llamaron "autismo infantiltemprano", tomando prestada la palabra "autismo", que había sido utilizada previamente por los psicólogos para describir a las personas que trataban de escapar de la realidad. Hoy en día, la mayoría de las discusiones sobre Autismo se centran en niños diagnosticados con "Autismo Infantil Temprano" y todo el mundo se refiere a ello simplemente como "Autismo". Pero ocasionalmente existe una confusióncuando alguien que se refiere al "Autismo Infantil Temprano" habla con otra persona que está pensando en la definición original de Autismo. En este documento, utilizaremos el termino "Autismo" siempre en el sentido de "Autismo Infantil Temprano", y nos referiremos al "Autismo Infantil Temprano" solamente al comentar los dos sentidos de la palabra
.
La definición del síndrome descritoanteriormente está orientado a los niños, aunque el autismo no desaparece cuando se crece. La mayoría de la literatura sobre autismo trata de los niños, ya que educarles es un problema tan importante que se realiza más investigación y se publica más sobre los niños que sobre los adultos.
HISTORIA DEL AUTISMO
Descubrimiento
Leo Kanner publicó su primer artículo identificando a los niños autistas en 1943,...
tracking img