Ensayo de autoconsciencie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 20-04-10 “La Relación Tu-Yo”

¿Que aspecto del tema de hoy ha sido para mi más significativo o novedoso?

Por un lado el concepto de “Autoconsciencia” como un nivel avanzado de entendimiento de uno mismo. Sin duda es un concepto poderoso para identificar quienes somos en realidad, a que respondemos positiva o negativamente, que desea nuestro super yo, como justifica nuestraconducta.

Otro elemento lo fue la responsabilidad, entendida como la capacidad de responder ante algo estímulo. Siendo éste último un elemento muchas veces intangible o invisible, parece una enajenación de la voluntad del individuo que acepta su misión en la vida y la convierte en un acto consciente.

¿Cómo conecto el tema de hoy con mi vida personal?

La vinculación es por demás contundente,vivimos en un entorno social y profesional, en el que entender a los otros y a uno mismo como seres humanos, conlleva un reto excepcional, pues de ello depende el éxito en la consecución de nuestras metas (colectivas o individuales).

¿En qué aspecto me quedan dudas?

Cuestionaría un poco el valor relativo de la “libertad”, pues al parecer ésta sólo puede explicarse cuando se práctica dentro deun ámbito con ciertas reglas de convivencia con uno mismo, con los otros y con el entorno. La duda sería en principio:

- ¿La libertad es un valor o un principio?

- ¿La libertad tiene un valor relativo o absoluto?

- ¿La libertad es una voluntad egocéntrica y arquetipica?

VIDA SALUD Y ENFERMEDAD (290410).

La vida es el movimiento que nosotros producimos paraauto-realizarnos. Implica dar una interpelación del otro, lo cual nos convierte en un medio y no en un fin.

La salud, marca la medida en que se da la plenitud en los seres humanos y la vitalidad en si misma, nos permite trascender a la interpelación de los demás.

La enfermedad, reduce la vitalidad del ser humano y no permite responder positivamente a la interpelación del otro.

Estos tres elementosdeterminan la conducta del ser humano. Me permiten conducirme o no auto determinarme. Es una actividad auto causada, por medio de los cual cobramos consciencia de que nosotros decidimos nuestra respuesta a la interpelación del otro.

A partir de la conducta, nos damos cuenta de que nuestra vida tiene un sentido.

Que tema ha sido significativo o novedoso?

En general entender que la salud o laenfermedad no es una condición fisiológica, es un estatus mental que permite al ser humano conducirse de una forma positiva o negativa.

¿Cómo conecta con mi vida?

En particular, me permite entender que si la gente enferma (psicológicamente), los equipos y por lo tanto las organizaciones, también enferman. Hay que cuidar el lado humano de los equipos de trabajo, entender sus expectativas y enla medida de lo posible, ser un catalizador de emociones para transformarla en algo positivo.

EL AMOR (200510).

Qué aspecto del tema me parece novedoso o significativo?

El primer nivel del amor lo constituye el erotismo, reacción positiva e instintiva hacia el otro.

El segundo nivel es el enamoramiento, amor determinado por la elección de lo que se ama por ser quien es, es unacto consciente.

El tercer nivel amistad, sobre pone a los instintos y a los intereses personales la trascendencia del afecto.

El cuarto nivel llamado AGAPE, se entiende como un nivel máximo, en el que se ama al otro por el simple hecho de ser persona. No por lo que es, sino por lo que puede ser.

¿Cómo conecto el tema a mi vida personal?

El amor es una necesidad básica en elser humano, y por ello el desarrollo humano se circunscribe al n nuevo tipo de amor, aquel que tiene que ver con el trabajo en equipo, el aprecio por el colaborador que asume su roll y respeta al de los demás. La aceptación y el saber aceptado es una especia de amor profesional.

Necesitamos amar nuestro trabajo, nuestra sociedad y a las personas por el hecho de serlo, no importa si ellos...
tracking img