Ensayo de axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE AXIOLOGIA

Yudith Carmona
yudithcarmona_1@homail.com

La educación representa una fuente de esperanza en cuanto a derecho humano, cuya realización permitirá contribuir a movilizar los otros derechos y el desarrollo personal, para los cuales a su vez la capacidad de vivir juntos es una condición imprescindible. Responder a tales exigencias es el mayor reto global de comienzos delsiglo XXI. Para enfrentarlo con éxito es necesario avanzar en la comprensión de las características de este desafío, de su importancia y de su naturaleza, en el marco de las actuales tendencias de desarrollo, de las soluciones y perspectivas que están surgiendo para procurarlas. De ahí, que el propósito fundamental del presente escrito es presentar una reflexión acerca de la axiología de laeducación.

Por lo que se considera importante, por cuanto la educación formal y la educación no formal es un camino necesario para iniciar y promover los procesos sostenibles de construcción de la paz, la democracia y los derechos humanos; sin embargo, ella no puede aportar por sí sola soluciones a la complejidad, a las tensiones e inclusive a las contradicciones del mundo contemporáneo. Esconveniente retomar la vida cotidiana en las instituciones educativas mediante procesos didácticos y extracurriculares dirigidos a: (a) crear en la escuela una atmósfera de tolerancia y de respeto que propicie la consolidación de una cultura inclusiva y equitativa; (b) dotar a la escuela de un modo de funcionamiento que estimule la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y, (c) proponeruna definición compartida de proyectos y actividades de aprendizaje que involucren la cooperación y el compartir vivencias.

Dado que la educación no es la única respuesta al desafío de aprender a vivir juntos, su mejora requiere la contribución no sólo de la escuela sino también de todos los actores implicados. Por consiguiente, es preciso constituir y afianzar asociaciones genuinas con elconjunto de la sociedad: los educadores, las comunidades, las familias, el sector económico, los medios de comunicación, las organizaciones comunitarias locales, regionales e incluso nacionales, así como las autoridades intelectuales y espirituales. Aprender a vivir juntos exige de políticas de desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida que comiencen desde la educación inicial y continúena lo largo de toda la formación académica permanente.

Primeramente, es necesario reflexionar acerca de lo que es un valor, tradicionalmente ha habido mucha discusión entre dos tendencias filosóficas que han pretendido explicar el origen del valor: el objetivismo, que indica que los valores existen fuera del hombre, y el subjetivismo, que sostiene que el hombre crea el valor según sus deseos,intereses o ideas. Un intento de superación de ambas concepciones lo ofrece la Psicología Cognitiva que entiende que un valor es un concepto ideado y elaborado por el sujeto para entender, codificar y representar el mundo (Buxarrais, 2002).

Para Frondizi  (2005), los valores son aquellas propiedades funcionales de elementos de la conciencia social previamente internalizados, así como de laconciencia individual y del subconsciente, que tienen una significación positiva para la dignidad humana, en el sentido de que contribuyen a la adaptación social de agentes sociales por medio de una influencia directa en la autorregulación de la conducta.

Según el autor, antes mencionado esas cualidades de elementos de la conciencia individual y del subconsciente, así como de laconsciencia social previamente internalizadas, se expresan a través de motivos organizados en una determinada jerarquía, así como a través de actitudes de individuos concretos ante el mundo circundante, ante otros individuos y ante ellos mismos, de las cuales se deriven, con un alto grado de probabilidad, actos u omisiones que garanticen la adaptación a nivel social. Dentro de los elementos de la...
tracking img