Ensayo de balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo constituye un resumen y una interpretación de la información basado en la balanza de pagos.

La balanza de pagos es en primer lugar un registro estadístico contable de las transacciones económicas (internacionales) de un país con el resto del mundo. Sin embargo, su importancia radica en que es una valiosa herramienta de análisis económico de la situación y delos vínculos económicos de un país determinado con los estados y territorios extranjeros. A la vez que también es un instrumento valioso para la formulación de políticas económicas adecuadas que le permita al país sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Es decir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologías nuevas;permitiéndole beneficiarse de las ventajas derivas de la especialización, diferenciación y de las economías de escala de los procesos económicos.

En un sentido más específico, el estudio de la balanza de pagos está muy ligado con el análisis de las políticas macroeconómicas para preservar el equilibrio externo de la economía nacional, o corregir los desequilibrios temporales y estructurales que puedanpresentarse en las cuentas externas de una determinada economía; sea por causas externas o internas

También, en los años sesenta, los economistas y expertos internacionales se preguntaban si el término “Balanza de Transacciones Internacionales” era una mejor expresión que el más tradicional y ampliamente aceptado término de “Balanza de Pagos (Internacional)”. Si esta última expresión implica unsimple estado de pagos e ingresos monetarios, se razonaba entonces que el primer término sería el más apropiado. Pero si “la balanza de pagos pretende registrar sistemáticamente todos los flujos de recursos reales entre los residentes de un país y el resto del mundo, y todos los cambios en sus activos y pasivos extranjeros,” se puede decir que ambas expresiones son intercambiables.

Balanza depagos

¿Qué es la balanza de pagos?
La balanza de pagos, como parte de las estadísticas de las cuentas nacionales de un país, registra todas las transacciones económicas entre los residentes del estado declarante y los residentes de otros países durante un período de tiempo determinado (sea mensual, trimestral, anual, etc.).

El FMI ha desarrollado un sistema uniforme de estimados de labalanza de pagos para facilitar la colección e interpretación de los datos estadísticos de los países declarantes. Según el Fondo:
“La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes,comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar—desde el punto de vista contable—las transacciones unilaterales. Una transacción en sí se define como un flujo económico que refleja la creación,transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital”

Esta es una definición ex-post amplia y muy práctica que describe en términos generales las clases de transacciones registradas en la balanza de pagos. Este tratamiento económico,estadístico y contable es el que se utiliza al analizar la realidad económica externa de cualquier país. Sin embargo, hay que recalcar que la balanza de pagos también puede ser interpretada como un concepto ex-ante.
Evolución Metodológica

El tratamiento metodológico de la balanza de pagos ha evolucionado desde la Primera Postguerra Mundial hasta años recientes, experimentado cambios...
tracking img