Ensayo de bases filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO

ALUMNA: JESSICA SELENE BLANCO VIDES

PROFESORA: CONSUELO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

1 GRADO- GRUPO 2

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2010-2011

INTRODUCCION:

Este ensayo está diseñado para el estudio y la recopilación de datosdel sistema educativo mexicano.

En este ensayo se aborda lo que son el cómo está estructurado el sistema educativo mexicano, lo que estipula el artículo 3° constitucional, lo que es la educación básica, lo que es la educación primaria, el análisis en general del sistema educativo mexicano, la desigualdad existente y su filosofía política.

Analizar las bases legales que regulan elfuncionamiento del sistema educativo mexicano como expresión jurídica de sus principios filosóficos; en particular, que identifiquen los niveles y servicios que integran el sistema educativo mexicano.

Con el fin de que desarrollemos habilidades y competencias, conocimientos iniciales y sistemáticos del sistema educativo mexicano.

DESARROLLO

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Partesintegrantes del sistema.
El art. 10 de La Ley General de Educación, señala que el sistema educativo nacional
Está integrado por:

*Los educando y los educadores.
*Las autoridades educativas.
*Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
*Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
*Las instituciones de los particulares con autorización o conreconocimiento de
Validez oficial de estudios.
*Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

En el art. 3º. Constitucional.

Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá quedesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.

EDUCACION BASICA
La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en loseducandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normaran su vida. Esta descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria. La educación básica en sus tres niveles tendrá las adaptaciones requeridas para responder alas características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios. En la actual administración, la subsecretaria de educación básica desarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educación básica desarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educaciónbásica en todos sus tipos y modalidades basado en cuatro ejes fundamentales: la centralización en el aula, el nuevo federalismo, democracia y nuevas políticas educativas.
A través de la subsecretaria de educación básica se coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades, desarrollando un trabajo educativo enfocado en lograr una verdadera transformación en los educandos denuestros planteles educativos.

EDUCACION PRIMARIA.
La Educación Primaria está considerada en el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y la ley estatal vigente, como parte esencial y obligatoria en la formación integral del individuo, vinculada estrechamente con los niveles de preescolar y secundaria que conforman la educación básica a la cual todos los mexicanos...
tracking img