Ensayo de basese militares de usa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Soberanía Nacional o
Bases Militares Norteamericanas?

Álvaro Uribe Vélez, procedió a firmar un acuerdo Militar con Estados Unidos, sin tener en cuenta los procedimientos y los organismos, quese requieren cuando se acuerda un asunto tan importante para el país. Para evadir los controles y las aprobaciones del Senado, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, el Presidente demanera intempestiva y desorientada dice que se trata de la prolongación de anteriores convenios de cooperación.

La firma de este acuerdo, permite que los militares norteamericanos gocen de inmunidad ypor lo tanto de impunidad en nuestro país, ya que no importa el delito que cometan, no interesa lo que diga la justicia colombiana ni la Corte Penal Internacional, puesto que según este acuerdo militarno tienen jurisdicción sobre los miembros y contratistas del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio. Ese sólo hecho basta para que toda la Nación se indigne. La forma en que Álvaro Uribe haprocedido, evidencia un desprecio por los demás poderes públicos y recuerda la época de los dictadores y las repúblicas bananeras.

La decisión de Uribe fue la más inconveniente para lasrelaciones con nuestros vecinos ya que la inquietud manifestada por los presidentes suramericanos no es infundada. Hasta Alan García, el expresidente peruano, considerado aliado de Uribe, objetó en UNASUR, conevidente preocupación, el incremento militar de E.U. tan cerca de sus linderos.

Cada vez es más evidente la persecución a las Cortes, a los Parlamentarios no comprometidos con el gobierno, a lasorganizaciones políticas y sociales que luchan para que aflore toda la verdad sobre la parapolítica y sobre las prácticas de Uribe para alcanzar su tercer mandato. Muy conocida ha sido la utilizaciónde la inteligencia del DAS en abusar de la intimidad de los colombianos grabando conversaciones ajenas lo que conlleva a afectar las libertades civiles y atentar contra la vida.

Teniendo en cuenta...
tracking img