Ensayo de bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del sigloXVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Fue así como el 15 deseptiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia y estallo la guerra de independencia.

El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Al principioreivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimoJosé María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedabanalgunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y deesta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Es así como cada año los mexicanos celebramos la independencia de nuestro Mexico, celebración que llego a la cumbre lamadrugada pasada del 15 de septiembre del anoo en curso, cuando México celebro su bicentenario el cual comenzó las magnas celebraciones con una ceremonia prehispánica denominada del "Fuego Nuevo", que buscadotar simbólicamente de paz y armonía a un país marcado en los últimos años por la violencia del narcotráfico.

En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de mexicanos se reunieron el miércolesa lo largo de 2,7 kilómetros para presenciar un desfile alegórico y en la explanada del Zócalo capitalino, donde el ritual del "Fuego Nuevo" marcó el inicio de las celebraciones con representantes...
tracking img