Ensayo de biocomercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS




Por:




LUIS FERNANDO GONZALEZ QUINTERO







ASIGNATURA: ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

DOCENTE: MARIA MAGDALENA BALLESTEROS M












UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

ADMNSITRACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALESECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Actividad 1

Identifique un ecosistema terrestre representativo de su localidad para se objeto de la siguiente revisión bibliográfica:

1. Describa la ubicación geográfica y los componentes abióticos del área (clima, suelo, geología, geomorfología, fisiografía). Del clima se deba describir como mínimo precipitación total anual; precipitación mensual para un promedio devarios años realizando un gráfico que evidencia los meses de alta y baja precipitación; variación de la precipitación interanual y temperatura promedio anual.

• Ubicación geográfica de Sonsón:


[pic]



Es un municipio de Colombia, localizado en la zona oriente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y SanFrancisco, al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas, al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia y Nariño y con el departamento de Caldas.



• Ubicación

• Latitud 05º 42' N
• Longitud 75º 18'
• Altitud 2475 msnm



• Área de estudio:

El área de estudio se encuentra localizada entre los 5 y 6 grados de latitudnorte, tiene una extensión aproximada de 12.000 ha.
El páramo de Sonsón como como eje cordillerano norte-sur, que se constituye en divisoria de aguas de las cuencas de los ríos cauca y magdalena.
Por la vertiente occidental del páramo de Sonsón (cuenca del cauca).
Por la vertiente oriental del páramo de Sonsón (cuenca del Magdalena).


• Componentes abióticos del área

Climatología y zonasde vida: la mayor parte del territorio del páramo de Sonsón se encuentra bajo el influjo climático del valle del magdalena. El valle del curso medio del río Magdalena es vía importante de penetración del aire húmedo atlántico, conducido por los vientos alisios del noreste, con casi todo el territorio de cara al influjo de éstos vientos. El área del páramo se caracteriza por el predominio delclima húmedo con relaciones de evapotranspiración potencial, por lo regular menores que la unidad, por otra parte la localización del páramo de Sonsón coincide aproximadamente con la posición media de la zona de convergencia intertropical (CIT) y esto determina algunas de la principales características climatológicas, tales como lluvias abundantes, régimen de distribución bimodal, alto contenido dehumedad del aire, un clima ecuatorial típico.

La distribución anual de la precipitación presenta un régimen bimodal con dos periodos lluviosos: el primero de marzo a junio, con lluvias máximas en abril y mayo, y el segundo de septiembre a noviembre con lluvias máximas, generalmente en octubre. Estos períodos están separados por otros dos menos húmedos, de diciembre a febrero y de julio a agosto.La cordillera central constituye una zona de condensación de los aires cálidos que asciendes por las vertientes del valle del magdalena. En el borde del altiplano, y sobre algunas de las cuchillas que delimitan las cuencas de los ríos Guatapé, San Carlos, Río verde de los Montes y Samaná del Norte, se forma un centro de convergencia que ocasiona las mayores precipitaciones de la región.

Elrégimen de temperatura es isotérmico, con variaciones menores de dos grados centígrados entre los promedios anuales. Existe sin embargo, una variación apreciable entre la temperatura del día y de la noche.

La humedad relativa presenta variaciones entre el 80 y el 85 por ciento para alturas inferiores a los 1.700 msnm. Y entre 85 y 90 por ciento para alturas superiores a los 1.700 msnm. Los...
tracking img