ensayo de biologia

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL ORIGEN DE LA VIDA

CAPITULO 1:

“La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida”

En este capitulo oparin menciona algunas explicaciones que se trataron de dar sobre el origen de la vida, tanto religiosas como científicas. Menciona que los idealistas consideran la vida como una revelación de un principioespiritual supremo. Este concepto de la vida contribuye el fundamento básico de cuantas religiones hay en el mundo. Todas ellas concuerdan al afirmar que un ser supremo dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partícula del ser supremo es justamente lo vivo, lo que mueve y mantiene a los seres vivos.
Por otro lado según el materialismo, la vida, como todo lo demás del mundo esde naturaleza material y no necesita para ser perfectamente explicado, el reconocimiento de ningún principio espiritual supra material. La vida no es mas que la estructuración de una forma especial de existencia de la materia, que lo mismo que se origina , que se destruye siempre desacuerdo con determinadas leyes. La practica, la experiencia objetiva y la observación de la naturaleza viva señala elcamino seguro que nos lleva al conocimiento de la vida.
De acuerdo con las ideas religiosas, no cabe duda que todos los seres vivos habrían sido creados originalmente por dios. Esta fue la razón fundamental de que por un espacio de muchos siglos se creyese que la tierra era plana.
Esta misma observación superficial y simplista hacia creer a los hombres que algunos seres vivos (gusanos, peces,ratones,etc.) podían brotar directamente, generarse y nacer de un modo espontaneo a partir del lodo, estiércol, tierra y otros materiales inanimados. Esta observación superficial no advierte que los desperdicios y basuras solo son el lugar donde los paracitos ponen sus huevos.
De acuerdo con las ideas de platón, un filosofo griego, tanto la materia como la animal, por si solas carecen de vida , ysolo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique” penetra en ellas.
Las ideas aristotélicas tuvieron gran influencia sobre toda la historia, posterior del problema del origen de la vida. A la vez con el transcurso del tiempo , la base teórica de la generación espontanea, fue tomando un carácter cada vez mas idealista y hasta místico.
La Edad Media, agrego muy poco a esta teoríaanticientífica. En el Medioevo, las ideas filosóficas, no importa cual fuese su carácter, solo podían sostenerse si iban envueltas en una capa teológica, si se cobijaban con el manto de tal o cual doctrina de la iglesia cristiana.
La iglesia cristiana occidental adopto de la doctrina reaccionaria de Tomas de Aquino, hasta convertirla en severo dogma, la teoría de la generación espontanea de losorganismos.
Oparin derrumbo el creacionismo, alimentado de la generación espontanea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como platón, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo y que las especies fueron constantes a lo largo del tiempo, si no que evolucionaron hasta llegar hasta las especies de hoy en día.
En el siglo XIX, se aplico otro golpe demoledor a las ideas religiosas, respectoal origen de la vida. C .Darwin y posteriormente muchos otros hombres de la ciencia, demostraron que, a diferencia de lo que mostraban las santas escrituras, nuestro planeta no había estado poblado por las plantas y animales que nos rodean.
Por el contrario, las plantas y animales superiores, no surgieron de pronto o al mismo tiempo en la tierra, sino en épocas posteriores a ella y aconsecuencia del desarrollo de otros seres vivos más simples. Estos a su vez, tuvieron su origen en organismos todavía mas simples, y así sucesivamente hasta llegar a los seres vivos mas sencillos.
Estudiando los organismos fósiles de los animales y plantas de hace muchos millones de años, podemos llegar a convencernos en forma tangible que esa población era cada vez mas simple y menos variada.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia
  • Ensayo de biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS