Ensayo de bioquimica

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
INTRODUCCION
El agua es una sustancia líquida formada por la combinación de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, que constituye el componente más  abundante en la superficie terrestre y por consecuente el recurso mas importante para la vida de cualquier ser vivo.
Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, pero fue el químico ingles Cavendish quien  sintetizó agua apartir de una combustión de aire e hidrógeno.  Sin embargo los resultados de este experimento no fueron interpretados hasta años más tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua  no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno, siendo su formula H2O.
 El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido ygas.
El agua es muy importante para la vida terrestre ya que sin ella la vida no seria posible, es fundamental para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en los seres vivos.
El agua tiene propiedades físicas como químicas, dentro de las propiedades físicas el agua es un líquido inodoro e insípido. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.
Su capacidadcalorífica es superior a  la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua  puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima.
Dentro de las propiedades químicas el agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante yel de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua,esto es en disolución. El agua es considerada el disolvente universal ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno.
EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturalesse han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y enlos tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3% de su volumen es dulce. De esta última, un 1% está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de lasregiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro,[] todas las formas devida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde esta perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólicamente, la extracción de agua de moléculas mediante reacciones químicas enzimáticas que consumen energía permite el crecimiento de moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bioquimica
  • Ensayo bioquimico
  • Bioquimica ensayo
  • ensayo bioquimica
  • Ensayos de bioquimica
  • ensayo Bioquimica
  • ensayo de bioquimica
  • Ensayo de ph bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS