Ensayo de biotecnologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Biotecnología.

La biotecnología, es aquella actividad, en la que se emplean organismos vivos o compuestos obtenidos a partir de ellos, y así podernos brindar productos utilizables para nosotros, los humanos. Es una tecnología, y esta a partir de la biología, pero se desarrolla a partir, de un enfoque multidisciplinario.
El ser humano desde los inicios ha buscado la producción dealimentos, y su conservación, todo a causa del crecimiento de los grupos humanos, otro aspecto importante fue el desarrollo de técnicas para mejorar los cultivos, la crianza de los animales.
Ahora dando un ejemplo sobre la biotecnología, en la vida cotidiana puedo hacer mención de la fabricación de quesos, los cuales fueron detectados a partir de la leche fermentada, esto dado a partir delaccidente que tuvieron los hombres de Neolítico. Otro ejemplo muy común, es la cerveza descubierta por los sumerios, que se produjo por primera vez hace 8000 años, que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. El pan se descubrió hace 6000 o 7000 años, por los egipcios, suele preparar mediante elhorneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. En china se desarrollo el vinagre, vino y yogurt, hace unos 6000 años. EnMéxico, se desarrollo la tortilla, hace 1500 años, también el pulque que se forma a partir de la fermentación del liquido aguamiel. Esto nos da muestra de la biotecnología empírica, que usaban anteriormente, con el único fin de preservar sus alimentos.
Sin embargo al paso del tiempo ha ido mejorando gracias a los aportes de algunos científicos, tales como Edawrd Jenner, Gregor Mendel quienDescribió las leyes de Mendel, que rigen la herencia genética, Pasteur quien realizó descubrimientos importantes en el campo de las ciencias naturales, principalmente en química y microbiología, describió científicamente el proceso de pasteurización y la imposibilidad de la generación espontánea y desarrolló diversas vacunas, como la de la rabia. Beadle y Tatum - Descubridores de que los rayos Xproducían mutaciones en mohos y tras varios experimentos llegaron a la hipótesis "un gen, una enzima". Y quien probablemente fue el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Llegando así a la biotecnología moderna está compuesta por una variedad detécnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Como aportes muy importantes, mencionare algunos, como Edward Jenner, quien en 1798, inicia la experimentación de la vacuna en contra de la viruela humana, en el área industrial encontraremos que en 1917, se introdujoacetona a partir de una fermentación bacteriana de almidón de maíz, así en 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina. Hacia los años de 1934 a 1939, se pudieron desarrollar técnicas de cultivos vegetales, en 1960 se inicio el proceso para crear insulina humana, a partir de bacterias; en 1986, se aprobó algo maravilloso, que ayudaría en mucho, que fue la vacuna contra el virus de la HepatitisB. En 1982, se desarrollaron los primeros animales transgénicos, y en 1985, se impulso el desarrollo de plantas transgénicas, como es el caso de el maíz, el tomate, el limón, la naranja, etc.
Es así con estos ejemplos anteriores, que quiero dar a conocer como, la biotecnología, se ha inmiscuido en un extenso campo de aplicación que va desde la medicina, la agricultura, la industria, la...
tracking img