Ensayo de blaine

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Ensayo de Blaine.

1. OBJETO

1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método de ensayo para determinar la finura del cemento Portland por medio del aparato Blaine de permeabilidad al aire. Dicha finura se da en términos de superficie específica expresada como área total en centímetros cuadrados por g de cemento. A pesar de que este método haya sido usado para determinaciones de lafinura de otros materiales, debe entenderse que, en general, se obtien e un valor de finura relativo en lugar de uno absoluto.

1.2 Se conoce que este método de ensayo trabaja bien para cemento Pórtland. Sin embargo, el usuario debe desarrollar su criterio para determinar la confiabilidad del método en la medición de finura de cementos con densidad o porosidad diferentes de aquellas asignadasal material de referencia estándar No. 114 del Nacional Institute of Standards and Technology – NIST.

1.3 Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma.

1.4 Esta norma no involucra las debidas precauciones de seguridad que se deben tomar para la manipulación de materiales y equipos aquí descritos, ni establece pautas al respecto para el desarrollo decada proceso en términos de riesgo y seguridad industrial. Es respons abilidad del usuario, establecer las normas apropiadas con el fin de minimizar los riesgos en la salud e integridad física, que se puedan generar debidos a la ejecución de la presente norma y determinar las limitaciones que regulen su uso.


2. RESUMEN DEL MÉTODO

Consiste en hacer pasar una cantidad determinada deaire a través de una capa de cemento de porosidad definida. La cantidad y el tamaño de los poros existentes en dicha capa, son función del tamaño de las partículas y determinan el gasto del aire a t ravés de la capa.


3. EQUIPO Y MATERIALES

3.1 Aparato Blaine: Consta de las siguientes partes: cámara de permeabilidad, disco perforado, émbolo y manómetro.

3.1.1 Cámara depermeabilidad: Está formada por un cilindro rígido, construido de vidrio o de metal no corrosible, de diámetro interior de 12.7 mm ± 0.10 mm. El interior de la cámara tendrá un acabado de 0.81 µm. La parte superior de la cámara está dispuesta en ángulo recto con respecto al eje de la misma. La parte inferior de la cámara ajusta herméticamente con la parte superior del manómetro. En el interior dela cámara y a 50 mm ± 15 mm de la parte superior, se hace un reborde de 0.5 mm a 1 mm, de ancho para soportar un disco metálico perforado. La parte superior de la cámara de permeabilidad se encajará con un collar sobresaliente para facilitar la remoción de la cámara del manómetro.

3.1.2 Disco perforado: Debe ser construido con un metal no corrosible ; su superficie es plana y tiene unespesor de 0.9 mm ± 0.1 mm; está provisto de 30 o 40 orificios de 1 mm de diámetro, distribuidos uniformemente sobre su superficie. El disco debe ajustar el reborde del tubo.

La porción central de una cara del disco deberá estar marcada o inscrita en una forma legible, de tal manera que el operador coloque siempre el lado marcado hacia abajo cuando lo inserte en la cámara. La marca o inscripciónno se deberá extender en los orificios, ni tocar la periferia del disco, ni extenderse al área del disco que descansa sobre el reborde de la cámara.

3.1.3 Embolo: Debe ser fabricado con un material indeformable e inatacable por el cemento y debe ajustar dentro del tubo con una tolerancia (holgura) máxima de 0.1 mm. La parte inferior del émbolo es plana, tiene bordes regulares y formaángulo recto con su eje principal. Una abertura de aireación se proporcionará por medio de un plano de 3 ± 0.3 mm de espesor en un lado del émbolo. En el centro o a un lado del émbolo hay un desfogue para el aire. La parte superior del émbolo tiene un reborde con el objeto de que cuando se coloque dentro de la cámara y el reborde toque la parte superior de la misma, la distancia entre el extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Blaine
  • Caso blaine
  • Blain Kitchenware
  • Blaine
  • Blaine
  • Caso BLAINE KITCHENWARE
  • Caso Blaine Kitchenware
  • Estructura De Capital Blainer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS