Ensayo de "bosquejo de un curso de pedagogía "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de: “Bosquejo de un curso de pedagogía “ del autor Johann Friedrich Herbart
Trabajo presentado por : Kyan Rodriguez Perez

Introducción.
El presente texto muestra un resumen de la obra “bosquejo de un curso de pedagogía” el cual sistematiza el proceso metodológico, y da lugar a una teoría del aprendizaje “la pedagogía científica”, que proporcionó un marco teórico para la prácticaeducativa.
La memoria es una reproducción de sucesos inalterados formados anteriormente, comúnmente no suelen durar mucho, al menos que estos sean repetidos frecuentemente. Estas series de sucesos suelen durar poco cuando su receptor se encuentra frente a frecuentes perturbaciones.
Los infantes de muy poca edad muestran el uso de la imaginación, esto a través de los juegos y charlas. Los juguetesen ocasiones suelen ser objetos de representaciones y afectos que suelen asombrar a los adultos el origen de ocurrencias tan complejas y extrañas. Posterior a esta llega una época en donde el niño se vuelve más observador, incitando en él una serie de preguntas, despertando con ello la capacidad de juicio, inspirando a el niño a introducir nuevos conceptos a través de palabras ya conocidas. Cabemencionar que en esta etapa el niño no es capaz de conducirse con propiedad, sino que lo infantil surge a la menor provocación.
Con forme se van acabando las preguntas más tentativas hace para el manejo de las cosas para aprender y ejercitarse así silenciosamente. Poco a poco el temor ante los hombres, ante su censura y superioridad.
Herbart menciona que un comportamiento distinto, dependiendodel lugar en donde se encuentre. También menciona que la educabilidad no depende de una relación entre varias facultades del alma, sino de una relación de las masas de representaciones adquiridas. Es de mayor dificultad el poder encajar en alguna de las masas para aquellos criados en diferentes casas o aquellos quienes enfrentaron circunstancias diversas en su vida, presentando tambiénimpedimentos para mostrar completa sinceridad. Los mas educables son aquellos dirigidos largo tiempo por una sola persona, en este caso es importante unir la educación con la ya encontrada sin dar salto alguno.
Para conocer más precisamente la educabilidad de cada individuo, se necesario la observación, la cual se ha dirigir a las masas de representaciones existentes. El autor recomienda realizar laobservación en: la hora del recreo, en el momento de recibir instrucciones, si se expresan superficialmente o nacen en el fondo de su ser y en base a tales observaciones se podrá percibir el ritmo de los movimientos espirituales y la calidad de los pensamientos, pudiendo determinar así tanto la materia como la forma de instruir.
El texto también hace mención a la disciplina mencionando como “Ladisciplina mira al porvenir del alumno”. Originalmente, la disciplina es un procedimiento personal; en cuanto sea posible, no es otra cosa que un tratamiento amistoso. A esto contribuye mucho el que el maestro sea accesible a los deseos y palabras del alumno quien encuentra en su maestro un punto de apoyo. Sin embargo la disciplina se destaca eficazmente donde es necesario corregir las debilidades ydefectos del alumno.
La disciplina requiere de una conducta hábil; la jovialidad natural le favorece, además el alumno debe tener constantemente en mente el objeto en el que está ocupado. Un buen maestro será agradable con el alumno cuando este sea merecedor, de esta manera se alivia la carga de vigilancia.
Las masas de diferentes representaciones tienen deseos distintos de aquí es donde eldeseo de implementar una armonía debe ser colectivo. Se puede considerar beneficioso para la formación del carácter que el alumno sea constante en sus deseos y no se vea impulsado por caprichos o antojos.
Por último el texto trata de los medios de la disciplina mencionando que esta dista mucho de convertirse en un obstáculo o molestia, y aun más de querer incitar en el discípulo una actividad...
tracking img