Ensayo de brasil, historia y economia

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
BRASIL

HISTORIA.
Brasil es un país que esta ubicado en America del Sur que además comprende algunos grupos de pequeñas islas en el Océano Atlántico y cuenta con una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Resulta ser el país con mayor territorio en America del Sur y uno de los países más grandes del mundo. Comparte límites con Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y la GuyanaFrancesa al norte; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil ocupa el quinto lugar con mayor población en el mundo ya que cuenta con aproximadamente de 191,5 millones de habitantes.

Conforme a la historia del país, Brasil fue descubierto primeramente por los españoles; sin embargo, en virtud de las decisiones del Tratado deTordesillas (1494), que modificaba la línea de partición instaurada en 1493 por el Papa Alexandre VI para delimitar los imperios portugueses y español, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal.

Durante años se estableció para proteger al país de la amenaza francesa, un sistema de defensa costera, que se basaba en la importación de numerosos esclavos africanos y esto permitió paliar la escasezde mano de obra local. Fue durante este período, en 1554 exactamente, que fue fundada al sur del país la ciudad de Sao Paulo. Al año siguiente, en 1555, los franceses intentaron instalarse estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Río de Janeiro. En 1560, los portugueses destruyeron esta colonia y crearon, en 1567, la ciudad de Río de Janeiro.

En 1580, Felipe II, rey de España,heredó la corona de Portugal. Este período de unión de los dos reinos, hasta 1640, fue marcado por frecuentes agresiones inglesas y holandesas contra Brasil. Sin embargo en el año de 1640 se da la ruptura entre las dos coronas de España y Portugal y Brasil quedo en manos de Portugal y devino un virreinato. Desde entonces Españoles y portugueses vivieron entonces pacíficamente en América del Surhasta 1680, fecha de una expedición portuguesa en el sur de la ribera oriental del Río de la Plata donde fundaron una colonia. Esa fue la causa de una larga serie de problemas que no se acabaron verdaderamente hasta 1828 con la creación de la República de Uruguay.

Fue hasta el 7 de septiembre de 1822 que Brasil obtuvo su independencia y el príncipe Pedro se convierte en emperador. Reinando comoverdadero dictador, Pedro I perdió mucha popularidad en su primer año en el poder. En 1823, a causa de disensos con la Asamblea Constituyente, decidió disolverla y promulgó una nueva constitución en marzo de 1824. Al año siguiente, en 1825, Argentina apoyó una revuelta en la provincia de Cisplatina. Este apoyo fue considerado por Brasil como una provocación y fue declarada la guerra entre los dospaíses. Derrotados en 1827, los brasileños debieron acordar, al final de negociaciones mantenidas bajo la mediación británica, la independencia de la provincia de Cisplatina y de Uruguay. El fin de los años '20 vio el aumento de la oposición popular contra Pedro I. En 1831, éste decidió finalmente abdicar en favor de Pedro II, su presunto heredero de 5 años, y éste a su vez tomó el poder hasta1840.

Los acontecimientos mas recientes a estas fechas se basan en forjar principalmente el actual lugar estratégico comercial que ocupa Brasil. Fue elegido, en diciembre de 1989, Fernando Collor de Mello, candidato del partido conservador de reconstrucción nacional. Sus medidas drásticas de lucha contra la inflación provocaron una de las más graves recesiones que Brasil haya conocido jamás en unadécada. Por otra parte, rumores cada vez más precisos de corrupción comenzaron a circular sobre el presidente Collor. La Cámara de Diputados entabló un proceso contra Collor por corrupción. El vice-presidente Itamar Franco fue el encargado de asegurar el ínterin. Todos los recursos agotados, Collor terminó por renunciar el 29 de diciembre de 1992. Franco fue entonces investido oficialmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Economia y Etica
  • Ensayo historia de la economia
  • Ensayo historia de la economia
  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • ENSAYO HISTORIA DE LA ECONOMIA
  • Economia de brasil
  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia De Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS