Ensayo de brecha digital

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA

“La Brecha digital”
ENSAYO

Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Presenta:
Dalia Nohemí Díaz Morales

Grado y sección:
1º “C”

No. Lista:
8

Maestra:
Soraya Cristina Dávila de León

Saltillo, Coahuila Diciembre, 2009
INTRODUCCIÓN
En los documentos leídos los distintosautores plasman sus aportaciones respecto al tema. Se analizan algunas de las causas que pudiesen definirse como motivos para la amplia presencia de “la brecha digital” en un nivel internacional. Cada uno de los datos e información analizada está basado en diversas investigaciones realizadas por los distintos autores.
Se torna un tanto difícil, contrastar, equilibrar y dar un punto crítico alrespecto, sin embargo es posible hacerlo, ya que de alguna manera todos lo datos que se tienen como base coinciden en algunos puntos los cuales a criterio propio son aceptados como lo más real y verídico.
Los tipos de brecha digital han ido aumentando o quizá cambiando con el tiempo, razón por la cual su misma definición ha sido transformada. Al principio se habla de la misma como brecha deacceso, luego como de uso y finalmente como de calidad de uso.
En consiguiente se establece un juicio crítico, con previo análisis de la información, respecto al tema a tratar, y con base en autores como lo son: Kemly Camacho, Francisco Aballero y Rodrigo Sandoval Almazán.

Al hablar de brecha digital se establece la relación directa con el uso de las tecnologías de la información ycomunicación, mismas que deben ser puestas a las puertas para ser aprovechadas por todo tipo de sociedades, dándoles el derecho de hacer uso de ellos como medio de avance tecnológico, económico e incluso cognitivo. De acuerdo a Camacho (2000, p.2) “todo el mundo donde sea que se encuentre, debe tener la oportunidad de participar, nadie debe quedar excluido de los beneficios de la sociedad de lainformación”. Esta sociedad, funge como el principal factor para llegar a lograr la reducción de tan mencionada brecha, por ello es importante focalizar en el hecho de que todas las personas sean participes de esos beneficios.
Ahora bien entrelazando las afirmaciones anteriores es importante definir y tomar en cuenta los distintos conceptos que pueden plasmarse respecto a “la brecha digital”,para en consecuencia, poder comprender lo que se juzgue más adelante.
Un concepto que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (citado por Almazán, 2005, p. 294) escribió: “brecha digital se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales... en los diferentes niveles socioeconómicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevastecnologías de la información y la comunicación, así como al Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto en países como dentro de los mismos”. En efecto, la distancia entre los distintos niveles socioeconómicos y el acceso que estos tengan a las nuevas tecnologías, en todas sus amplitudes, refleja y enmarca las diferencias de desarrollo entre los países, e incluso en las sociedades queson parte de cada uno. Y es que siendo realistas, las oportunidades tecnológicas no son equitativas, es por ello que la trascendencia en todos los ámbitos; económico, educativo y otros, no es relevante puesto que las herramientas no son brindadas en forma proporcional y necesaria acorde a las necesidades de cada país. La satisfacción de las mismas será expresada en mejores condiciones de bienestar,reducción a la pobreza y mejora de la calidad de vida.
Como apunta Camacho (p.4) “entonces, se puede decir que las tecnologías de información y comunicación pueden ser un elemento que potencia del desarrollo... cuando un grupo social se apropia de la tecnología, es capaz no solamente de usarla para transformar sus propias condiciones de vida, sino que la transforma a ella misma por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS