Ensayo de budismo y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Curso: El Ser Humano en su entorno

Investigación documental de las relaciones entre naturaleza, ciencia, religión, cultura y filosofía de cristianos y budistas.

Nombre: Keylin Andrea Marín Miranda
Cédula: 01 1113 0490
Centro Universitario: Quepos

III Cuatrimestre, 2011

1) ¿Cuál es lacosmovisión de la naturaleza en budistas y cristianos?

Las diferentes culturas, doctrinas, tradiciones, religiones y filosofías tienen formas específicas de visualizar las características de la naturaleza, ser humano y las relaciones de ambos dependiendo de su creencia e historia.
Los budistas y cristianos católicos manifiestan aspectos importantes en su visión de mundo. Los cristianos desdela antigüedad excluyen al ser humano y la naturaleza, haciendo prevalecer el dominio del hombre sobre ella. En el antiguo testamento se expone como Dios le da al hombre la potestad de manifestarse frente a la naturaleza: “Entonces dijo: ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por elsuelo” Genésis 1,26. (Biblia, 2005). Ese poder del hombre sobre la naturaleza hace que exista un desequilibrio entre lo natural y el hombre, cada día la flora y fauna se ve afectada por la contaminación, lo que Dios construyó para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad está en peligro.
Surgen en el transcurso de la historia personajes dentro de la Iglesia como San Francisco de Asísnaturalista y creyente en que el hombre debe vivir en armonía con ella, fue declarado en 1980 el santo patrono de la ecología; con su fé y vida dio testimonio de la comunión que debe existir entre el ser humano y el ambiente. Él introduce el equilibrio en la naturaleza.
Desde el punto de vista del cristianismo se puede deducir que desde los inicios el hombre gobernó la naturaleza y todas lascriaturas que habitaban en ella. Pero llega un periodo de tomar consciencia sobre el uso que se le daba por encima de sus intereses. La naturaleza estaba al servicio y beneficio de la humanidad sin importar cuánto daño era capaz de producir. Esos daños traen grandes consecuencias dentro de la sociedad moderna, aún así no entendemos que si seguimos dañando el planeta los más perjudicados seremos nosotrosmismos. Existe un ser que fue el creador de toda la naturaleza, los creyentes en la fé cristiana respetan estas enseñanzas de su doctrina; el mundo actual manifiesta diferentes concepciones de la creación del Universo y de la naturaleza de las criaturas vivientes, para los seres humanos las plantas, animales son criaturas de Dios Todopoderoso, creador de la vida y de todo lo existente en lahumanidad. La iglesia insta a conservar el medio ambiente, ya que los niveles de contaminación alcanzados en los últimos años a sido enorme, es entonces donde se reflexiona si toda esa naturaleza que fue creada en su momento es inagotable.
Contrario al pensamiento cristiano encontramos los budista, para ellos el ser humano y entorno natural forman una sola comunidad. Cada uno de los componentes de lanaturaleza se relacionan con su existencia y debemos mantener el equilibrio entre lo material y espiritual, esto con el fin de lograr la máxima iluminación de su karma. Los budistas no tienen un Dios como si lo creen los cristianos, ellos viven el día a día con el único fin de llegar a la máxima espiritualidad. En el momento que la humanidad pierda el equilibrio y no controle sus deseos lanaturaleza también resultará afectada por este tipo de decisiones que perjudican la integridad de los seres humanos. Lo que resulta evidente a los sentidos en el budismo se conoce como Dharma, que también es llamado fenómeno y está muy relacionado con la naturaleza. “….estos fenómenos se denominan Dharma (Ley), simplemente porque no aparecen por accidente ni por la voluntad de un agente especial que...
tracking img