Ensayo de buenos modales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.-Introducción.
2.- Reseña histórica.
3.-El saludo.
4.- Las presentaciones.
5.- Etiquetas para ejecutivo.
6.-Comportamiento en el restaurante.
7.-Uso del teléfono.
8.- El cigarrillo.
9.- El arte de invitar.
10.- Los trajes.
11.- Los hombres.
12.- Las damas.

Introducción
Los modales, la educación, los hábitos y las buenas costumbres es la mejor carta de presentación paracualquier persona, a través de ellos nos daremos cuenta que tipo de persona son, sin necesidad de tener conocimientos de su vida, ni de conocerlo por mucho tiempo.
Muchas personas dicen “Ya que estoy en mi casa, hare lo que me parezca y cuando este en una casa ajena, ya tendré cuidado de comportarme”. Les diré que este es un mal sistema; porque las buenas costumbres deben empezar en la casa, detal forma que lleguen a ser un hábito.
Existe un refrán ingles que dice “Los modales hacen al hombre” Puedo asegurar que poco refranes encierran tanta verdad como este. Pienso que todos somos seres inteligentes y tenemos a nuestro servicio las facultades de observación y voluntad, casi siempre se nos juzga por el modo de comportarnos, si somos consideradas con los demás, por la forma de expresarnosy hasta por la manera de vestir. Las apariencias es con muy pocas excepciones, un reflejo del alma y dependerá de nosotros mismos, que los demás nos traten con respeto o se nos mire con desprecio.
Dentro de los buenos modales encontramos el arte de la simpatía, que nos permite ser agradables con los demás. Pero, decirles que nos debemos mostrar simpáticas, no significa que lleguemos al ridículo.Debemos ser naturales en todo momento, y si por alguna razón nos molesta una situación, podemos salir de ellas sin llegar a ser groseras.
Reseña Histórica.
Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

Sin embargo, hoy los modales a la hora de los alimentos pueden parecerchocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios.

Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo dela supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortospara comer orillan a las familias a que los hijos se siente con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez.

"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar", dice.

"Ahora, por elritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso".
Conocimiento de los modales en general
EL SALUDO
No se sabe cuando surgió el saludo pero antiguamente se usaba como táctica de no agresión; el gesto de la manotendida y abierta demostraba que no se llevaban armas.
Algunas formas de saludar:
Los egipcios: inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla.
Los judíos : inclinación de la cabeza y un abrazo.
Los romanos antiguos: El brazo en alto con la mano extendida.
Los americanos: se estrechan la mano derecha.
Los japoneses: evitan el contacto físico por esto inclinan la cabeza.
Los...
tracking img