Ensayo de cadena y de hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CADENAS Y DE HOMBRES

Para comprender mucho mejor éste ensayo, primero debemos posicionarnos cronológicamente en los años 60’s, en los que se empieza a desarrollar la historia del libro “Decadenas y de hombres”, mismo que me pareció magnífico, ya que nos abre el panorama y nos da una visión diferente con respecto a lo que pasa en el mundo laboral.
Realizare (a manera de resumen), unanálisis de los puntos más importantes del libro y que hoy en día tienen demasiada relación con el mundo laboral de nuestro país.
El protagonista decide ingresar a laborar a Citroen, no por necesidad, sinopara poder observar y ayudar a los obreros a reclamar y exigir sus derechos mediante una huelga, donde no se le pide ningún requisito para ingresar a la línea de producción; sin exámenes, estudios, nianálisis de puesto, es contratado; y por lo tanto sin ningún tipo de capacitación tiene como consecuencia estropear el trabajo de los demás; pero no era culpa de él, sino de sus superiores.
Así,roló por varios puestos, en los que se pudo percatar como se manejaba la línea; lo que hacía cada obrero y los tiempos de descanso, los cuales eran esclavizantes. De igual manera, por cuestiones denacionalidad y raza, los obreros no tenían voz ni voto (situación no muy distante de la realidad actual).
Los altos mandos se encontraban relajados en su oficina; los capataces intimidando a los obreroscomo si fueran delincuentes o presionándolos como maquinas destinadas a subir palancas, apretar botones, aplicar sustancias, etc. Ya que la línea de producción no se podía detener; todo esto sin ningúntipo de seguridad como guantes, caretas, cubrebocas o cascos; ni mucho menos higiene, teniendo por consecuencia riesgos y enfermedades entre los empleados.
Con el transcurrir del tiempo, elprotagonista toma cartas en el asunto y decide crear un sindicato, planteándoles la idea a sus compañeros; así mismo, organizan una huelga para defender sus derechos y un Lunes de Febrero protestan por...
tracking img