Ensayo de cajas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El presente documento ha sido diseñado para ilustrar la ruta metodológica en el proceso de acompañamiento a las cajas de Ahorro y Crédito la asociatividad, que permite el desarrollo e innovación de los servicios financieros rurales, con el objetivo de ofrecer alternativas de financiamiento de proyectos rurales de los pequeños (as) productores (as) en las comunidades que seapoyan.
En el mismo se visualiza en forma gradual las etapas a seguir de este proceso, el cual comienza con la promoción y organización de las cajas de ahorro y crédito rural, pasando por la asociatividad que consiste en la formación y consolidación de la estructura de segundo nivel, hasta llegar a la etapa de salida la cual tendrá como indicador principal la auto sostenibilidad de esta estructura.Este material servirá como un instrumento orientador para quienes tendrán mayores responsabilidades en la ejecución de este proceso, principalmente para el personal, que será uno de los principales actores como asesor en esta estrategia, y como actores directos las cajas rurales de ahorro y crédito y la estructura de segundo nivel la cual puede ser una caja rural municipal o regional, unacooperativa, una micro financiera u otra alternativa de acuerdo al contexto de cada sector o región.
II.JUSTIFICACION

En el área rural, las familias pobres carecen de los medios de producción para mejorar sus condiciones de vida.
Los productores y microempresarios tienen muy poco acceso al crédito y las fuentes de crédito como bancos e instituciones financieras que se encuentran en las principalesciudades del país, cuyas políticas financieras son inaccesibles para los pequeños productores. Las fuentes de financiamiento en el área rural son prestamistas particulares que cobran tasas de interés elevadas.
El acceso a servicios financieros rurales esta influido por altos costos de transacción derivados de la distancia, el mal estado en las vías de acceso, carencia de garantías para accedera financiamiento, alta dispersión, poca diversificación productiva y baja productividad. Además las instituciones que ofrecen servicios financieros tienen limitantes ya que no existen recursos humanos especializados en el tema rural.

Los ingresos percibidos por las familias con mujeres jefes de hogar son inferiores, es decir que las oportunidades para las mujeres son mucho más precarias y unejemplo vivo es que casi no tienen acceso al crédito, poca participación social en sus comunidades y frecuentemente son victimas de violencia domestica e intrafamiliar.

III. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO
1. Diseñar un instrumento metodológico de asociatividad práctico que oriente el proceso a nivel institucional.
2. Definir una serie de pasos o fases para el desarrollo de proceso de la estrategia dede la Asociatividad de cajas de Ahorro y Crédito Rural.

IV. CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS
1. POBLACION INVOLUCRADA EN EL PROCESO:
La población participante en todo el proceso se puede clasificar en los siguientes grupos:

 Cajas rurales de ahorro y crédito: es la población meta, su participación es directa como socios y son las principales sujetos de crédito como un canal para llegar alproductor(a) y microempresario(a). Ellas son los autores(as) principales en la organización y administración de la estructura de segundo nivel.
 Personal de FAO:
• Equipo de gerencia: será protagonista en la revisión y creación de políticas orientadas a clarificar las pautas para el buen desarrollo de esta estrategia.
• Coordinadores regionales: Monitoreo y seguimiento del proceso de ejecución• Facilitadores: Serán los responsables directos de la implementación ejecución y la aplicación de las estrategias necesarias para llevar el orden lógico el proceso.
 Gobiernos y estructuras locales: Serán la fuente de información y apoyo a través de su participación en el levantamiento de información, como canal en la gestión de fondos estatales para crédito, como socios mismos de la...
tracking img