Ensayo de calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ART. 1 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejercea través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.

Análisis
Estado: se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias,que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
Constitución: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
El "Estado de derecho" constituye la institucionalización de las relaciones entre los individuos y, sobre todo, de las relaciones entre éstos y el gobierno. Ambas partes comparten el entendido implícito de que ninguna puede nidebe violar las reglas establecidas,
De Justicia se caracteriza, entre otros factores, por leyes justas, necesarias, bien escritas, eficaces, con sanciones proporcionadas al hecho ilícito tipificado y que sean acatadas por la sociedad en su conjunto,
Social relativo a la sociedad y a las personas que la conforman, que se encarga de ordenar, sistematizar, tutelar, proteger y corregir todo tipode desigualdades entre las clases sociales, es decir, busca la protección del campesino, del obrero y como fin último y por cierto, exquisito, proteger a todos los individuos contra los avatares de la vida, mediante los mecanismos que el propio Estado habrá de procurar,
Democrático: En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Soberano: Es esencial al Estado, ya que éstepara ser Estado, para que podamos calificar a un grupo social como Estado tiene que tener dentro de sí un poder soberano. Se dice del estado o país que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.
Independiente: Estado Independiente se le llama aquel estado cuyo gobierno es independiente que no depende de nadie.
Unitario: Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poderpolítico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Intercultural: En un estado Intercultural no hay una cultura que domina a las otras. La Interculturalidad debe comenzar siendo practicada entre los Pueblos Originarios teniendo en cuenta que la diversidad de nuestras culturasplantea diferencias y dificultades al momento de acordar políticas.

Plurinacional: donde se reconoce la igualdad en la diversidad étnica y sobre el cual coinciden gobierno y organización indígenas. "La plurinacionalidad significa admitir que dentro de la gran nación ecuatoriana conviven otras nacionalidades, lo cual es evidente en el país.
Laico: Un Estado laico es aquel donde los puntos de...
tracking img