Ensayo de calidad en recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ley federal del trabajo señala en su Titulo cuarto derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones
Capitulo III bis de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Articulo 153-a
Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme alos planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del trabajo y previsión social.
De acuerdo a esta disposición dentro de la ley en México se ha atendido la capacitación sólo como una obligación sin analizar el tipo de capacitación necesaria para desarrollar a sus empleados y por lo consiguiente a su organización.En la norma ISO 9001 se señala en el punto número:
6.2. Recursos Humanos.
Se sustituye “personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto” por “personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto”. La gestión de RRHH se extiende a todo el personal implicado en la conformidad del producto, no sólo en aspectos de calidad. Asegurarformación de todo el personal (comercial, administrativo, técnico, etc).
Se sustituye “evaluar la eficacia de las acciones” por “asegurar que se alcance la competencia necesaria”. Evaluación cuando pueda confirmarse. Reducción de malentendidos.

Gestión de los recursos humanos
La gestión de los recursos humanos es la función de la organización que tiene la responsabilidad de dirigir y controlar el usoque se hace de las personas que la integran. Esta gestión persigue obtener el máximo rendimiento de las capacidades personales aportadas por sus miembros en función de la estructura operativa diseñada. La gestión de los recursos humanos que propugna ISO 9001 se fundamenta en los siguientes pilares: 1) Definir la competencia necesaria para cada puesto de trabajo. 2) Proporcionar la competencianecesaria. 3) Evaluar la eficacia de las acciones iniciadas para proporcionar la competencia necesaria.

Los Recursos Humanos y la norma ISO 9001 2008
La gestión de los Recursos Humanos en ISO 9001
Autor: Jorge Pereiro Fecha: 01/04/05
Temáticas
1. ISO 9001
2. Gestión de los recursos humanos
Los Recursos Humanos, las personas, son responsables de la creación y también de la destrucción delas organizaciones.
No tiene por objeto este artículo argumentar la importancia que las personas tienen para el éxito en la gestión, que por otro lado es evidente para todos, sino presentar de forma clara cuáles son las directrices de ISO 9001:2000 respecto a la gestión de las personas.
Las gestión de las personas, los denominados (también en ISO 9001) recursos humanos, se aborda en la Normaexigiendo la ejecución de un proceso formado por la secuencia lógica de 3 actividades (3 subprocesos), exigiendo que se promueva entre todas las personas la toma de conciencia, y estableciendo que se mantengan registros de la competencia de las personas. Vamos a continuación a explicar cada uno de estos requisitos.
Proceso formado por 3 subprocesos:



La Dirección de la organización tiene laresponsabilidad de definir la estructura de personas. Esta definición establece qué actividades deberá poder realizar con suficiencia cada persona según los puestos de trabajo que haya diseñado la Dirección. Aunque ISO 9001 no lo enuncia explícitamente, esta definición es la entrada que debe utilizar el proceso que se muestra en el esquema ordenado en 3 subprocesos secuenciales.
Con la definiciónde las tareas encomendadas a cada puesto de trabajo creado, la primera actividad que debe realizarse es determinar la competencia necesaria para cada puesto de trabajo. Es decir, qué formación, qué experiencia, qué educación, y qué habilidades debe poseer la persona o personas que ocupen cada puesto de trabajo.
La definición de la competencia necesaria se puede documentar, por ejemplo,...
tracking img