Ensayo de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

ENSAYO

CALIDAD

ALUMNA: DULCE MELISSA

10/11/2011



INTRODUCCION:

Hoy, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Calidad Total.
El concepto del término CALIDAD, así como sudesarrollo ha sufrido un proceso variable a lo largo del tiempo. Antiguamente existía únicamente la “idea” de calidad, conocida tanto por el vendedor como por el cliente. Con el paso del tiempo la “idea” se ha comenzado a cuantificar, convirtiéndose en algo “ponderable” a través de diferentes sistemas de gestión de calidad, en algunos casos es obligatorio para empresas de nueva creación, y en otrosrecomendable para la obtención de un distintivo que haga el producto más competitivo en el mercado.

Así la calidad se definirá a través de las especificaciones que se definen, el producto o servicio que queremos prestar. Estas especificaciones son consecuencia de las necesidades, ya sean explicitas o implícitas.

CALIDAD
REVOLUCION DE LA CALIDAD EN MOTOROLA
Motorola la compañía mundial deaparatos electrónicos, con ventas inéditas por 17 mil millones de dólares. En una reunión de los altos mandos, Arthur Sundry, gerente de ventas del sector de comunicaciones, se puso de pie y dijo: “Nuestra calidad es pésima y deberíamos hacer algo al respecto”, Paul Galvin tomo muy a pecho las palabras de Sundry, sobre todo porque venían de la boca del gerente nacional de ventas de la línea de productosmás rentable, más grande y de crecimiento más veloz de Motorola. Ante esto la gerencia de Motorola emprendió una serie de actividades continuas para superarse, con la meta de multiplicar la calidad y la satisfacción de los clientes por 10, en un plazo de cinco años. Para tener éxito en el ambiente empresarial de hoy, organizaciones como Motorola deben prestar mucha atención a la calidad; uno delos cambios más importantes en años recientes es la gran atención que se está prestando al concepto de la “calidad”, llamada también “la administración de la calidad total” o “el control de la calidad total” el propósito de este es explicar el por qué de la importancia de la calidad, así como describir los enfoques fundamentales del “movimiento de la calidad”.
DEFINICION DE CALIDAD
Significahacer las cosas bien en la organización desde la primera vez, en lugar de cometer errores y tener que corregirlos. Las organizaciones, esforzándose por hacer las cosas bien a la primera, evitan los elevados costos de tener que repetirlas.
W. EDWARDS DEMING
Reconocido por su contribución al resurgimiento de Japón después de la guerra.
LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES.- Deming pensaba que lostrabajadores podían identificar muchas de las corrientes necesarias, siempre y cuando la gerencia les brindara los conocimientos y el apoyo adecuados. Deming reunió estas ideas en un sistema coherente y muchos lo consideran el fundador del movimiento en pro de la calidad.
JOSEPH JURAN
Piensa que el enfoque de la calidad requiere toda una revolución y ofrece una filosofía para dirigir este grancambio, la calidad se puede dar de manera muy parecida a otros cambios en la empresa; es decir, usando el marco existente para las decisiones y acciones organizacionales.

KAORU ISHIKAWA
Es conocido por haber contribuido al surgimiento de los círculos de calidad, en los que se reúnen los trabajadores para discutir sugerencias para lograr mejoras.

LOS 14 PUNTOS DE DEMING
Deming aconseja alas compañías que no sigan teniendo relaciones de adversarios con sus proveedores y que, en cambio, establezcan relaciones duraderas con ellos. Argumenta que el precio no importa sino hasta que se vincula con una medición de la calidad que se adquiere; los instrumentos estadísticos son muy importantes para que las compañías puedan evaluar la calidad de sus proveedores y las piezas adquiridas....
tracking img