Ensayo de cameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes:

En el cuento de Alibech, encontramos unos siete personajes.

Alibech: es el personaje principal. El cuento la presenta como una joven virgen de catorce años y de buen parecer. Es la única inocente de todo el cuento. No es consiente del pecado que ejerce. La joven iba en busca de Dios, pero al no saber de que forma se debía buscar, es engañada por Rústico y llevada a acometer todolo contrario a lo que buscaba.

Amigas de Alibech: no son nada inocentes.

Neerval: es el marido de Alibech que al igual que Rústico se aprovecha de la inocencia de la joven, pero a este le importan más sus riquezas que su físico.

Los padres de Alibech: estos mueren y dejan su herencia a Alibech.

Anacoretas: Estos son dos y tras ver su incapacidad de aguantar sin pecar, envían a Alibecha otro con más capacidad.

Rústico: Es el anacoreta supuestamente con más capacidad de abstención, pero es el que cae con más facilidad. Este

engaña a Alibech aprovechándose de su inocencia y desconocimiento.

Espacio:

Podríamos decir que hay dos espacios en el cuento. Uno de ellos es la ciudad, Capsa, en donde se encuentran lo conocidos de Alibech. Es el lugar civilizado. EL otro es eldesierto, en donde se encuentra Rústico, que paradójicamente, posee un nombre que va acorde con el ambiente. El desierto es el lugar no civilizado, es decir, un lugar rústico.

Tiempo:

El tiempo es como un ciclo, comienza en Capsa, pasa por el desierto y vuelve a Capsa tras la muerte de los padres de Alibech.

Alibech se marcha inocente, pero al volver las amigas le hacen ver la realidad.Una vez que vuelve al pueblo es conocedora de la sexualidad y la muerte, por lo tanto podría decirse que se convierte en una mujer adulta. Se marcha sin saber lo que es conocer a Dios, pero vuelve conociendo el placer carnal. Sin embargo ella cree que ha conseguido lo que buscaba. Por lo tanto vuelve igual que inocente de lo que era, aún habiendo pecado.

Tema:

El tema, principalmente, es elpaso a la vida adulta. Pasa de no saber nada a conocer la muerte y la sexualidad.

Boccaccio hace una crítica a la Iglesia Católica de ese momento. En ese entonces la Iglesia veía a la mujer como pecadora por naturaleza. Boccaccio las muestra como insaciables.

Lenguaje:

El lenguaje es sencillo pero muy elegante, no le hace falta escribir ninguna obscenidad para mostrar lo que ocurre.Una comida de gallinas:

Personajes:

Marques de Monferrato: Esposo de la marquesa, es el hombre que hace, mediante su presencia, que el cortesano hable de la marquesa al rey.

Cortesano: Es quién cuenta al rey acerca de la marquesa.

Rey Felipe “el tuerto”: Es quién se interesa por la marquesa e intenta seducirla. Al ver inútil la hazaña, continúa su camino hacia Génova.

Marquesa: Es lahermosa mujer que enamora al rey. Con su ingenio se deshace de este y sigue fiel a su marido.

Espacio:

Aparecen tres espacios en el cuento. El primero, es la corte del rey, en donde fue informado acerca de una mujer muy bella y de buen carácter, la marquesa. El segundo espacio es

la morada de la marquesa. Allí se desempeña la parte fundamental del cuento. Allí la marquesa hace saber alrey, mediante hechos y palabras ingeniosas, que no tiene ninguna posibilidad. Por último, el tercer espacio en el que transcurre la obra, es Génova, lugar al que se dirige el rey y tomado por excusa para visitar a la marquesa.

Tema:

El tema tratado por Boccaccio en esta ocasión, es mostrar como eran las mujeres del momento, que nunca pretendían enamorarse de una persona de rango más elevado alsuyo.

Las aventuras de Masetto de La mporecchio:

Personajes:

Nuto: Es quien informa a Masetto acerca del monasterio. Es un poco incauto ya que no supo aprovecharse tanto como Masetto de la situación en la que se encontraba.

Masetto: Es quién finge ser sordomudo, con el fin de aprovecharse de las monjas del convento.

Abadesa: Es la madre superiora del convento. No puede aguantar...
tracking img