Ensayo de capítulos 1 al 4 de derecho fiscal adolfo arrioja v.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
El capitulo uno del libro Derecho Fiscal de Adolfo Arrioja Vizcaíno se titula “Concepto de Derecho Fiscal”. El primer subtema que trata es el Objeto e Importancia del Derecho Fiscal. El autor menciona que el objeto del Derecho Fiscal es que el estado necesita ingresos para poder cumplirles a los ciudadanos al momento de realizar los gastos públicos, y que la forma mas justa de recibir esosingresos es mediante los beneficiarios, es decir los ciudadanos, quienes obtienen el carácter de contribuyentes. Por otra parte el autor menciona que la importancia del Derecho Fiscal es regular de forma justa los ingresos del estado obtenidos por los contribuyentes, es decir que es necesario que exista una adecuada asesoría para que el estado no abuse del contribuyente, y asimismo el estado necesitade una normatividad y expertos en la materia para poder llevar acabo un buen y justo ejercicio fiscal.

El siguiente subtema es Justificación de la relación jurídico-tributaria, el autor menciona que existen dos importantes justificaciones, la primera de ellas la Justificación Histórica, que establece que tras varios siglos de nomadismo por parte del ser humano, descubre la agricultura, einicia su etapa de sedentarismo, llegada esa etapa empezaron a surgir una serie de necesidades humanos, las cuales tenia que cumplir el estado, sin embargo no se contaba con los suficientes recursos para solventar esos gastos, y fue por eso que se decidió que la forma mas justa y conveniente de conseguir los recursos era mediante aportaciones de los ciudadanos, así pues para llevar acabo de formaordenada tal procedimiento, es necesario que sea regulada por el Derecho. Ahora bien la segunda justificación de la relación jurídico-tributaria son las Justificaciones Doctrinarias, las cuales el autor ah decidido centrarse en dos teorías, la primera de ellas la Teoría de la Relación de Sujeción, que consiste en que la relación jurídica-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia desúbditos dentro de un Estado, es decir que basta con que una persona tenga la calidad de gobernado para que el Estado le pueda exigir el pago de contribuciones. Sin embargo el autor reprueba esta teoría, ya que el fin de las contribuciones que las personas realizan es solventar el gasto público. Ahora bien, la segunda teoría es la Teoría del Beneficio Equivalente, la cual se expresa diciendo quelos tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, Kuznet sostenía al respecto que el valor de los servicios que el Gobierno presta a los individuos es equivalente al importe de los impuestos que paga. Esta teoría se adopta como correcta, y se encuentra fundamentada en el Artículo 31, fracción IV Constitucional.

El siguiente subtema se titula Diversasdenominaciones aplicables a nuestra disciplina, el autor menciona que “A lo largo de su proceso de formación e integración, nuestra materia ha recibido denominaciones tendientes a identificar su objeto con la mayor precisión posible. Entre ellas se destacan las de Derecho Financiero, Derecho Impositivo, Derecho Tributario y Derecho Fiscal”. Ahora bien para comprender mejor lo expuesto por el autor setendrá que definir cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente, la primera Derecho Financiero, es el conjunto de normas jurídicas con el objeto de regular el ingreso, administración y egresos de las aportaciones del Estado, es decir que no se puede utilizar esta denominación, ya que si bien es cierto las contribuciones son ingresos del estado, sin embargo no son las únicas, se puedeconsiderar al Derecho Fiscal como rama del Derecho Financiero; Derecho Impositivo, también se descarta utilizar esta denominación, porque si bien es cierto que los impuestos son el principal ingreso tributario del Estado, no es el único; Derecho Tributario define con precisión el objeto de nuestra materia, pues hace referencia al conjunto de normas jurídicas que rigen los tributos; Derecho Fiscal...
tracking img