Ensayo de capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Cátedra: Acción y participación comunitaria
Profesora: María Ángel

Integrantes:
Estraño Daniela 19.755.273
Ramirez Angela 18.179.793
Rojas, Gladys. 18.082.639
Sección: 77

Valencia, marzo de 2010.
El tema de este ensayo es Capital Social, comenzaremos por dar o entender las definiciones que conforman el mismo: capitaly social.
Entendemos por Capital a la población que destaca en algún aspecto o actividad, a nivel poblacional es la ciudad principal de un estado. Si halamos de capital a nivel económico sabemos que se refiere a la acumulación de bienes bien sea materiales o en efectivo y cuando decimos Social: entendemos que es aquello perteneciente o relativo a la sociedad que son el conjunto deindividuos que comparten una misma cultura.

Ahora bien Capital Social partiendo de estas definiciones podemos decir que es aquella que mide la sociabilidad, la capacidad de respeto, cooperación y el procurar siempre un bien común de un grupo de individuos pertenecientes a una sociedad. O dicho de otra forma capital social es aquella conexión que existe entre los individuos pertenecientes a unapoblación que luchan o que procuran una ascendente mejora en la sociedad, aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se les puedan presentar bien sea individual o a nivel grupal o general y sacándoles el mejor provecho posible siempre buscando ese crecimiento personal y a nivel social también.

Por capital social entendemos el conjunto de normas y organizaciones que promueven laparticipación entre las personas, en las comunidades. Estas relaciones estables de confianza y cooperación pueden reducir algunos costos, producir bienes públicos y facilitar la constitución de sociedades civiles saludables (que tanto estamos necesitando y anhelando en estos momentos). El capital social comunitario es una forma particular de capital social, que abarca el contenido informal de lasinstituciones que tienen como finalidad contribuir al bien común. Podemos afirmar entonces que Capital Social es un recurso del que pueden disponer los grupos de personas al formar parte de redes sociales y que combinado con otro tipo de recurso físico, monetario, conocimientos, entre otros, les permiten el logro de objetivos determinados o predispuestos como satisfacer necesidades, mejoras en elbienestar o superar situaciones adversas de distinta naturaleza. Así de esta manera se hacen menos pesadas las cargas y los problemas son mucho más fáciles de solucionar.

Hay algo bien importante que no puede faltar en una capital social, las normas o reglas que todos deberán respetar para lograr un buen funcionamiento y reducir en lo posible los posibles problemas. Por otra parte laconfianza, la colaboración mutua para que los lazos sean cada vez más fuertes y así mantener la estabilidad y desarrollo del grupo.

Coleman describe la capital social como un recurso de individuos que emerge de sus "lazos sociales", es decir, la capacidad de las personas de trabajar en grupos en donde todos deben seguir normas y tienen valores compartidos. Pero hoy día es cada vez más difícil vercumplir esto, y cada vez se hace más trabajoso lograr esa unión, esa participación en las comunidades o sociedades a pesar de que si son muchas las necesidades en común porque desgraciadamente aunque cueste admitirlo el individualismo es el que ha reinado en el mundo y sí es cierto que trabajan en grupo pero buscan primero su bienestar personal y luego, después, si queda, para los demás… estolo debemos cambiar tenemos que luchar por lograr cambiar esas maneras de pensar todos somos individuos pensantes y sabemos que trabajando en común como debe ser se pueden lograr muchas cosas positivas, desde la concientización personal de los integrantes de la familia hasta la reducción de la inseguridad que es uno de los más grandes problemas que nos atañen hoy día a nivel mundial, claro esto...
tracking img