Ensayo de carl fiedrich gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Friedrich Gauss
Fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó de gran manera en muchos campos de las matemáticas principalmente, incluyendo la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Este trabajo trata sobre otro de los grandes en la historia de las matemáticas, Friedrich Gauss, para empezar se hablasobre la vida desde pequeño hasta su muerte. Es principalmente una explicación de cómo empezó su interés por las matemáticas y como lo fue desarrollando con el paso del tiempo.
Se habla de sus principales trabajos y en qué fue en lo que se especializó y le dio más importancia, como por ejemplo a la aritmética. Así como también quienes fueron los matemáticos importantes con los que trabajó a lolargo de su vida.
Gauss fue un niño prodigio, ya que desde niño empezó en interés por esta ciencia tan importante en nuestras vidas, existen muchas anécdotas que cuentan cómo se fueron dando sus primeros descubrimientos siendo apenas un adolescente.
Mencionaré también sobre su gran obra publicada “Disquisitiones Arithmeticae”, que es uno de los trabajos más importantes de la aritmética, fuefundamental para que la teoría de los números se consolidara y hasta el presente se siguen teniendo en cuenta las investigaciones de Gauss.
Aparte de las matemáticas, otra área en la que tuvo interés fue la astronomía, en un tiempo fue director del observatorio de Göttingen, donde hacía investigaciones sobre esta materia.

Carl Friedrich Gauss nació en la ciudad de Brunswick, Alemania el 30 deabril de 1777, era de una familia muy pobre. Su abuelo era un humilde jardinero de Brunswick, Gauss nunca pudo superar la manera en que vivió. De pequeño era respetuoso y obediente, y nunca criticó a su padre por haber sido tan violento y rudo. Después de cumplir sus 30 años, su padre murió.
Desde que estaba pequeño, Gauss mostró un gran talento para los números y el lenguaje, aprendió a leersolo, y aprendió la aritmética muy rápido y sin la ayuda de nadie. A los 7 años ingresó a la escuela primaria en Brunswick. Esta era una escuela con disciplina medieval, y el que se encargaba de ella, Buttner, tenía aterrorizados a los alumnos con sus métodos de enseñanza. De cualquier manera en ese lugar fue donde el pequeño Gauss comenzó a abrirse camino y a darse a conocer en ámbitos másamplios.
A los 9 años asistió a su primera clase de Aritmética. Buttner les pone a sus alumnos un problema muy difícil: calcular la suma de los primeros 100 números. Gauss rápidamente contesta que ya tiene la respuesta y es correcta. En este caso, había aplicado, sin saberlo, el algoritmo de la suma de los términos de una progresión aritmética. Se había dado cuenta de que la suma de primera y la últimacifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, etc. Como hay 50 parejas de números que de esta forma dan como resultado 101, multiplicó 101*50= 5,050.
Buttner tenía un ayudante, un estudiante de 17 años, Martin Bartels, que se encargaba de las clases de escritura de los más pequeños. Pero era un amante de las matemáticas y era muy bueno. Acabó obteniendo una cátedra enla universidad de Kazan en la que dio clases.
A pesar de la diferencia de edad, 7 años, Gauss y Bartels se iniciaron juntos en los caminos de las matemáticas. En los libros de Bartels, Gauss se familiarizó con el binomio de Newton para exponentes no enteros y con las series infinitas e inició los primeros pasos por el análisis.

Estudiaban juntos, se apoyaban y se ayudaban para poderdescifrar y entender los manuales del álgebra y de análisis elemental que tenían. En estos años se empezaron a gestar algunas de las ideas y formas de ver las matemáticas que caracterizaron después a Gauss. A los 12 años ya miraba con cierto recelo los fundamentos de la geometría, y a los 16 tuvo sus primeras ideas intuitivas sobre la posibilidad de otro tipo de geometría. A los 17 años se dio a la...
tracking img