Ensayo de carl menger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La historia de la Economía está llena de leyendas de olvidados, precursores, hombres cuya obra no produjo efecto y fue redescubierta, tan sólo una vez que sus ideas fundamentales hubieron sido popularizadas por otros; de notables coincidencias de descubrimientos simultáneos y del peculiar destino de libros escritos por sus cultivadores. Pero debe haber pocos casos, tanto en laEconomía como en las demás ramas del saber, en los que las obras de un autor que revolucionó una ciencia ya de por sí bien desarrollada, a quien se reconoció haber operado tal revolución, hayan permanecido 'tan desconocidas como las de Carl Menger.
Es difícil imaginar un caso análogo en el que una obra como los “Principios…” haya ejercido una influencia tan duradera y persistente, pero que, sinembargo, haya tenido, a consecuencia de circunstancias puramente accidental, una difusión tan extremadamente restringida. No existe duda entre los historiadores de calidad de que si, mirante los últimos sesenta años, la escuela austríaca ha ocupado una posición casi privilegiada en el desarrollo de la Ciencia Económica, ello se debe, casi por entero, a los fundamentos establecidos por este, hombre.La reputación alcanzada por la escuela en el exterior y el desarrollo del sistema en puntos importantes se debió a los esfuerzos de sus brillantes seguidores, Eugenio von Böhm-Bawerk y Federico von Wieser. Pero no es injusto disminuir los méritos de estos autores para decir que las ideas fundamentales pertenecen total y completamente a Cari Menger. Si no hubiera establecido estos principiospodría haber permanecido relativamente desconocido; incluso podría haber compartido la suerte de muchos hombres de valía que le precedieron y quedaron olvidados, y casi seguramente habría permanecido por mucho tiempo casi ignorado fuera de los países de lengua alemana. Pero lo que es común a los miembros de. La escuela austríaca, lo que constituye su peculiaridad y lo que estableció sus fundamentospara posteriores aportaciones es su aceptación de las enseñanzas de Cari Menger.
El descubrimiento independiente y prácticamente simultáneo del principio de la utilidad marginal, hecho por William Stanley Jevons, Cari Menger y León Walras, es demasiado conocido para que sea necesario repetirlo. El año 1871, en el que aparecieron tanto la Teoría de la Economía Politica_, de Jevons, como los“Principios…” de Menger, es considerado actualmente, y con justicia, como el principio de la época moderna en el desarrollo de la Economía. Jevons había trazado sus ideas fundamentales nueve años antes, en _una conferencia (publicada en 1866) que, sin embargo, llamó poco la atención, y Walras empezó a publicar sus aportaciones en 1874, pero la completa independencia de los tres fundadores es totalmentecierta. Y pese a que sus posiciones fundamentales (pinito de arranque de sus sistemas, al cual ellos y sus contemporáneos dieron, naturalmente, mucha importancia) son las mismas, su obra es tan meridianamente distinta en su carácter general y en su fondo, que el problema más interesante que surge es, realmente, determinar cómo caminos tan diferentes podían llevar a resultados tan análogos.
Paracomprender el fondo intelectual de la obra de Cari Menger se requieren unas cuantas palabras sobre la posición general de la Economía en aquella época. Aunque el cuarto de siglo que transcurre entre, aproximadamente, 1848, fecha de los Principi_os, _de J. S. Mili, y el nacimiento de la nueva escuela, fue testigo en varios aspectos de los mayores triunfos de la Economía Política clásica en el campode su aplicación, sus fundamentos, especialmente; su teoría del valor, estaban cada vez más desacreditados.
Quizás la misma exposición sistemática de los Principies, de J. S. Mili, a pesar o a causa de su complaciente satisfacción sobre el estado perfeccionado de la teoría del valor, juntamente con sus retractaciones posteriores sobre otros puntos esenciales de la doctrina, contribuyeron en...
tracking img