Ensayo de carlota perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: UNA VISION DE CONJUNTO

• Crisis energética.

Los combustibles fósiles vuelven a aparecer como la principal fuente energética por varias décadas.
Por el lado de la oferta se comprobó que la capacidad de suministro de petróleo, gas y carbón depende en gran medida del nivel de precios.
En los países pertenecientes a la asociación internacional de energía larelación entre crecimiento y consumo energético se ha alterado de manera significativa.
En la actualidad se ha desplazado tanto el interés como los fondos de investigación hacia otras áreas.
Las nuevas fuentes: el nivel de difusión será determinado por su capacidad para mostrarse claramente competitiva con las fuentes tradicionales y para integrarse al sistema energético predominante.

El sectorenergético: la informatización y la electrolización están transformando los métodos de exploración, extracción, transporte y procesamiento, reduciendo el nivel de riesgo y aumentando la eficiencia.

- dificulta la competitividad de las fuentes alternativas.
Sistema eléctrico: ante el creciente costo de inversión en nuevas plantas de generación las empresas eléctricas en EE.UU están recurriendo ala compra de la energía sobrante generada por algunos de sus clientes industriales para incorporarlas a la red común.
Las instalación de controles y medidores electrónicos hacen posible:

• Establecer complejas estructuras tarífales por cliente y hora.
• Medir y controlar con precisión los flujos de entrada y salida de energía.

La conexión a una red de esa naturaleza permiteciertamente a los grandes usuarios industriales establecer su propio sistema de control diversificado, optimizando las fuentes energéticas según los usos, la proporción de generación propia y adquisición y la compra y venta de electricidad, según los costos relativos.

El equipamiento electrónico ha venido elevando la capacidad de investigación y reduciendo los plazos de desarrollo de materiales conpropiedades cada vez más precisamente seleccionadas.

El nuevo paradigma induce a un esfuerzo consiente por aprovechar las economías brindadas por el bajo costo de la microelectrónica y del manejo de información para minimizar los insumos materiales requeridos por unidad de producto.

El alza del precio relativo de la energía afecta el costo de la mayoría de los materiales tradicionales.

Losrequerimientos de la industria de componentes microelectrónicos ha dado ya lugar al desarrollo de toda una industria proveedora de materiales semiconductores, conductores, fotosensibles, cristales de diversos tipos, materiales de alta pureza, químicos de procesamiento, cerámica, resina y una gama creciente de insumos especiales.

La introducción de microelectrónica en productos y procesos a lolargo y ancho del aparato industrial es el fenómeno que, en nuestra opinión, influirá de manera más fundamental en el patrón de consumo de materiales y en la dirección innovativa que estos tomen.

El poder manipular la información genética para crear organismos nuevos es un salto tecnológico de proporciones inimaginables.
La biotecnología se encuentre en la fase de válvulas, es decir hacomprobado los principios teóricos básicos, sobre cuya base se introducen;

• las primeras innovaciones,
• se establecen trayectorias de desarrollo
• y se identifican una alta gama de aplicaciones.

Que podría influir en la evolución de la biotecnología.

a) Complementariedad a nivel del conjunto del sistema productivo.

b) Puede decirse que microelectrónica y biotecnología soncomplementarias.

c) Complementariedad a nivel del modelo ideal de producción.

Los bioprecesos industriales son altamente compatibles con las trayectorias definidas por el nuevo paradigma. La capacidad de ahorrar energía.
La reducción del impacto ambiental negativo.

d) Convergencia tecnológica: la biotecnología.
Es la fusión entre dos tecnologías la...
tracking img