Ensayo de casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre:

“Casa Tomada”
De Julio Cortazar

Integrantes: Bazán Gabriela
Evaluación integradora de Lengua y Literatura
Profesor: Gabriela Standl
Fecha de entrega: 14/11/08

El cuento“Casa Tomada” escrita por Cortazar, aparece por 1º vez en el número 11 de la revista “Los Anales de Bs. As” dirigida por Borges en 1946 y con ilustraciones de Norah Borges. Luego pasaría a formar partede un grupo de narraciones breves publicadas bajo el título de “Bestiario” por la editorial Sudamérica.

En este relato podemos encontrar dos personajes, Irene y el narrador, su hermano. Quienesmantienen una relación muy particular entre ellos, según el narrador: un “matrimonio de hermanos”.
Como ya he dicho aparecen dos personajes, el más definido es Irene, la descripción que el narradorhace de ella es bastante amplia, mucho más que la que hace de él mismo.

La presentación de Irene es dada por el narrador, no hay mas personajes que puedan hablar de ella .Se la considera como unamujer adulta, que ha pasado toda su vida cuidando de la casa con su hermano y que en consecuencia su vida social es muy reducida .Su personalidad es muy calmada, se pasa el día entero haciendopuntos.
Es muy ordenada, tiene unas costumbres y hábitos muy marcados que no rompe nunca. La relación que mantiene con su hermano es muy buena, auque no muy profunda ya que muchas cosas que piensas no selas dicen para no disgustarse. Sus vidas se limitan a la pura monotonía de limpiar la casa y tejer. Se nota que no llevan una vida muy atareada.

Ambos personajes cambian a lo largo de la obracon respecto a la casa. En un principio la casa era toda su vida, habían sacrificado el amor y la independencia por ella, en cambio al final del relato abandonan la casa, su cada la que los hamantenido unidos y a la que le han dedicado tanto tiempo, sin siquiera intentar recuperarla.
Todos los espacios de la casa son muy concretos y detallados, están muy bien descritos. Son fácilmente...
tracking img