Ensayo de CCPP

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015











“Obstáculos para implementar políticas de inclusión social indígena para reducir la desigualdad en el Perú”

Curso: Ciencia Política

Moreno Vergara, Armando Daniel


Lima, Perú 2015









Introducción:

El Perú ha ido creciendo económicamente gracias a sus facilidades de hacer negocios, altos niveles de crecimiento con baja inflación y el poco peso de la deuda pública. Todosestos factores generan un punto atractivo para la inversión extranjera como la minería. Gracias a esto, se entrega mayores recursos económicos al estado para que puedan ser administrados, distribuidos adecuadamente y así tratar de generar bienestar en toda la población del país.

Es llamativo ver que la pobreza se haya reducido en los últimos 10 años, sin embargo la desigualdad es uno de losprincipales problemas que aun presenta el Perú a pesar de la creación en el 2011 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El cual es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.  ElMIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas. La presente acción del estado y la poca disminución de la desigualdad plantean la siguiente pregunta ¿cuáles son los principales obstáculos que encuentran las políticas de inclusión social indígena para reducir la desigualdad enel Perú?  

El Perú es vendido como un atractivo turístico, rescatando su biodiversidad, culturas, gastronomía, etc. Las diferentes culturas están muy ligadas a los pueblos indígenas, quienes también tienen derecho a recibir las mismas oportunidades como una persona que viva en la capital. Mantener el bienestar y primar su desarrollo fortalecerá uno de los puntos marcados, como la diversidad deculturas que tiene el Perú. Los obstáculos que encuentran estas políticas y que no se vean reflejadas en la desigualdad son: Debilidad en sus instituciones públicas, Ineficiencia en la implementación de las políticas públicas y Exclusión social y discriminación de los pueblos indígenas en el Perú. Cada uno de estos puntos responde a los pocos resultados en la desigualdad en cuanto a laimplementación de políticas de inclusión social en los pueblos indígenas.



















Desarrollo:

Las poblaciones indígenas u originarias, son aquellos descendientes directos de las poblaciones prehispánicas que se han desarrollado a lo largo de la Amazonia y en los Andes del Perú. Estos pueblos mantienen y ejecutan sus lenguas ancestrales, aprovechan óptimamente los recursos naturales de diversosecosistemas, como también el uso de instituciones culturales propias que coexisten en el Perú actual y se combinan con prácticas posteriores como la vestimenta occidental y tecnología moderna1.
La desigualdad es la distribución inequitativa de materia, la cual puede estar ligada de forma económica, social, etc. En el caso del Perú la desigualdad no se ha visto reflejada por grandes cambios, a pesardel crecimiento económico obtenido. Como ejemplo podemos ver los periodos 2005-2010 donde es claro que un gran crecimiento económico no demuestra reducción en la desigualdad2.
En el 2011 se dio la creación del MIDIS; el cual se encarga de programas de inclusión social como: Cunamas, Juntos, Foncodes, Pension65, Pronaa, Qali Warma, etc. Que atacan a varios pueblos indígenas sectorizados por elMinisterio de Cultura. Si bien el coeficiente de Gini disminuyo en el periodo 2012 – 2013 el informe de desarrollo humano demuestra una ralentización del crecimiento al evaluar la tasa global de progreso. Pese a la existencia de estos programas se recomienda enfocar esfuerzos en los servicios sociales básicos, en particular la salud y la educación3.
Si bien existe un alto nivel de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccpp
  • ccpp
  • ccpp
  • Ccpp
  • Ccpp
  • Ccpp
  • Ccpp
  • ccpp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS