Ensayo de celomocitos en lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué entendemos por psicología ambiental
He aquí algunas definiciones de Psicología Ambiental:
"Estudio del escenario físico de la conducta molar" (Craik, 1970)
"Intento de establecer relaciones empíricas y teóricas sobre la conducta y la experiencia de la persona y su ambiente construido" (Proshansky, 1976)
"Área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambientefísico con la conducta y la experiencia humanas" (Holahan, 1982)
"Estudio de la conducta y el bienestar humano en relación con el ambiente sociofísico" (Stokols y Altman, 1987)
"Ciencia que estudia las interacciones y relaciones entre la persona y su ambiente" (Proshansky, 1990)
"Ciencia de la conducta multidisciplinar, con orientación básica y aplicada, cuyo enfoque son las relaciones sistémicasentre el ambiente físico y social y la conducta y la experiencia humana individual" (Veitch y Arkkelin, 1995)
"Disciplina que investiga la naturaleza de la interdependencia entre las personas y el ambiente" (Hernández, 1997)
"Estudio de las relaciones molares entre la conducta y la experiencia y los ambientes construido y natural" (Bell, Greene, Fisher y Baum, 2001)
5. Desarrollo y evoluaciónde la psicología ambiental
El recorrido de la psicología ambiental a lo largo de su historia pone de manifiesto cómo una disciplina científica es siempre una respuesta a determinadas condiciones sociales. Ello permite perfilar cuáles son o cuáles han sido los objetos y los objetivos de la psicología ambiental así como sus formas de abordaje, sus identidades, y por lo tanto permiten discutircuándo se puede hablar de una psicología ambiental, y en qué términos.
En la literatura,  hasta el momento, encontramos por un lado la defensa de un doble nacimiento de la psicología ambiental (Kaminski, 1976; Kruse y Graumann, 1987). Por otro lado, para otros autores, en la segunda mitad de los años ochenta, aparecen indicios de que se esta iniciando una nueva etapa. Es lo que se ha denominado unatransición de la psicología de la arquitectura a una psicología ambiental ‘verde’ (Pol, 1993). Esta transición  puede apreciarse en buena parte de la literatura actual, aunque no se utilice una etiqueta específica (p.e. a Pawlik, 1991; Levy-Leboyer i Duron, 1991; McAndrew, 1993; Gardner i Stern, 1996). Puede verse hasta en la evolución de los contenidos de manuales tan consolidados como los deBechtel (con cuatro ediciones), el de Gifford (1987, 1997) o el nuevo Handbook of Environmental Psychology de Bechtel y Churchman (2002). Finalmente, para algunos, podría hablarse de una psicología del desarrollo sostenible como la de Schmuck y Schultz (2002).
Pero queda un vacío, un 'desierto' entre la primera y la segunda psicología ambiental: el período de posguerra hasta finales de los añossesenta. No obstante, como Pol (1993) muestra, la psicología ambiental americana recogió sin ruptura la influencia germánica (como en tantos otros ámbitos de la psicología) y estableció un doble nexo entre la primera y la segunda psicología ambiental europea de los 60. En nuestra breve revisión histórica diferenciaremos cuatro etapas, en cada una de las cuales pueden encontrarse un objeto, un objetivo yun enfoque propios. Estas etapas serán:
LA PRIMERA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
LA TRANSICIÓN AMERICANA
LA PSICOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA
LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL 'VERDE' O DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
 
5.1. La primera psicología ambiental
Podríamos afirmar que en los primeros orígenes de la actual psicología ambiental se encuentra el trabajo de Willy Hellpach. El objeto de la psicologíaambiental de Hellpach (1911, 1924) no era el más común de la psicología al uso, la 'vida psíquica artificialmente individualizada' tal y como se hacía en los laboratorios de psicología experimental, sino 'la psique en la medida en que depende de su ambiente fáctico' (Hellpach, 1924: 110 cfr Graumann, 1976 p. 27). Este ‘ambiente’ estaría compuesto por unos factores geopsicológicos, unos psicosociales y...
tracking img