El cerdo es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos), también al suborden de animalescon 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos.
El animal adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico largo yflexible; patas cortas con pezuñas y una cola corta. La piel del cerdo es gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Como todoslos suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto,de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz y el sorego, y lasleguminosas, como la soya, en carne. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, e incluso en México ésta es consumida en forma dechicharrón (piel frita); las cerdas de la piel del animal, se utilizan para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas queproducen carne magra. Además, proporcionan materia prima para la elaboración de embutidos como el jamón, salchichas y chorizo.
los costos de alimentación representan un 75% de los gastos totales deproducción, por lo que una selección meticulosa de los alimentos en función de su valor nutritivo y su economía es importante.
Las crías recién nacidas son muy sensibles al frío. Además, los cerdos notienen glándulas sudoríparas, por lo que los animales de gran tamaño deben disponer de medios para mantenerse frescos en entornos cálidos.

Cerdos asiáticos: Derivados del Sus vitatus, estas razas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo de cerdos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cerdos/1681846.html

MLA

"Ensayo de cerdos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cerdos/1681846.html>.

MLA 7

"Ensayo de cerdos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cerdos/1681846.html>.

CHICAGO

"Ensayo de cerdos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cerdos/1681846.html.