Ensayo de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerdo es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de dedos), también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos.
El animal adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico largo yflexible; patas cortas con pezuñas y una cola corta. La piel del cerdo es gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto,de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad de alimentos. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz y el sorego, y las leguminosas, como la soya, en carne. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, e incluso en México ésta es consumida en forma dechicharrón (piel frita); las cerdas de la piel del animal, se utilizan para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima para la elaboración de embutidos como el jamón, salchichas y chorizo.
los costos de alimentación representan un 75% de los gastos totales deproducción, por lo que una selección meticulosa de los alimentos en función de su valor nutritivo y su economía es importante.
Las crías recién nacidas son muy sensibles al frío. Además, los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que los animales de gran tamaño deben disponer de medios para mantenerse frescos en entornos cálidos.

Cerdos asiáticos: Derivados del Sus vitatus, estas razasson originarias de China e Indonesia.
Cerdos nórdicos: Derivados del Sus scrofa ferus, razas originarias del centro y norte de Europa.
Cerdos mediterráneos: Derivados del Sus mediterraneus, estas razas son originarios del Mediterraneo.
Algunas razas son: gascon, Hampshire, berkshire, leicoma, romagnola, duroc, yorkshire, landrace etc.
Aparato reproductor
El aparato reproductor de la hembraconta de los siguientes órganos:
Vulva
Vagina
Cuello del útero o cérvix
Cuerpo del útero
Cuernos uterinos
Ovarios
La función de los ovarios es la producción de las hormonas sexuales(estrógenos y progesterona) y las células sexuales (ovocitos). Cuando lascerda esta en celo libera varios ovocitos. Si la hembra es servida por elmacho en este periodo, los espermatozoides se unirán a los ovocitospara fecundarlos y de esta manera formar nuevos individuos. El celo de la cerda dura 36-48 horas y se presenta cada 21 días. La gestación dura 114 días
(tres meses, tres semanas, tres días).
El aparato reproductor del macho consta de los siguientes órganos:
Testículos
Conductos deferentes
Vejiga
Vesículas seminales
Pene
Las funciones de los testículos son la producción de lashormonas
masculinas (testosterona), y la producción de espermatozoides. Los
espermatozoides luego de madurar en el epidídimo, pasan a los conductos deferentes para su eyaculación. Antes de llegar al pene, los espermatozoides se mezclan con fluidos producidos por las glándulas accesorias como las glándulas seminales y la próstata para formar el eyaculado. En cada eyaculación, un verraco produce entre150 y 500 ml de semen, que contiene aproximadamente 100, 000 millones de espermatozoides.

El ciclo de producción de lechones empieza con el apareamiento de la marrana y el semental, y concluye con el destete de los lechones. El ciclo de producción de cerdos en engorda empieza al destete de los lechones y termina cuando los animales han logrado un peso vivo promedio de 90 a 100 kg cada uno....
tracking img