Ensayo de chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Chac Mool” de Carlos Fuentes, fue publicado dentro de los Días Enmascarados en 1954.

Carlos fuentes hijo de padres diplomáticos, nació en Panamá el 11de noviembre de 1928, estudio en suiza yestados unidos, luego vivo en distintos países como Quito, Montevideo, Rio de Janeiro, Washington, Buenos Aires, etc. Regreso a México a radicar hasta el año 1965.

Narrador y ensayista mexicano cuyaobra se sitúa en el llamado “boom de la literatura hispanoamericana” (generación del 98), gano el premio Cervantes en 1987.

Novelas: La región más transparente (1959), La muerte de Artemio Cruz(1962), Aura (1962), La edad del tiempo (1967), Terra Nostra (1975), Cristóbal nonato (1987), Diana o la cazadora solitaria (1994).

Algunas obras de Teatro como: Todos los gatos son pardos, Eltuerto es rey. Y ensayos como: Tiempo mexicano, El espejo enterrado, Geografía de la novela y Valiente mundo nuevo.

Desarrollo:

“Pepe, aparte de su pasión por el derecho mercantil, gusta deteorizar. Me vio salir de Catedral, y juntos nos encaminamos a Palacio. Él es descreído, pero no le basta; en media cuadra tuvo que fabricar una teoría. Que si yo no fuera mexicano, no adoraría a Cristo y-No, mira, parece evidente. Llegan los españoles y te proponen adorar a un Dios muerto hecho un coágulo, con el costado herido, clavado en una cruz. Sacrificado. Ofrendado. ¿Qué cosa más natural queaceptar un sentimiento tan cercano a todo tu ceremonial, a toda tu vida?... figúrate, en cambio, que México hubiera sido conquistado por budistas o por mahometanos. No es concebible que nuestros indiosveneraran a un individuo que murió de indigestión. Pero un Dios al que no le basta que se sacrifiquen por él, sino que incluso va a que le arranquen el corazón, ¡caramba, jaque mate aHuitzilopochtli! El cristianismo, en su sentido cálido, sangriento, de sacrificio y liturgia, se vuelve una prolongación natural y novedosa de la religión indígena. Los aspectos caridad, amor y la otra mejilla, en...
tracking img