Ensayo de chevron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.”
En una época donde el petróleo estaba en todo su auge siendo el mayor productor de ingreso económico del país surge nuestra problemática, ya que para tratar un asuntohay que entender desde los orígenes de la situación hasta el punto actual de debate para muchos.
Contaminación ambiental, daño ecológico, afectación en la salud (cáncer, abortos espontáneos, leucemia infantil) en los habitantes cercanos de los lugares de extracción petrolera son muchas de las causales que han originado la reacción y el levantamiento de un pueblo indignado por la falta demedidas de protección y cuidado a su salud y a la naturaleza.
Desde el año de 1964 la Junta Militar de Gobierno quien en ese entonces dirigía al país, permite el ingreso del consorcio petrolero TEXACO-GULF, en junio de 1974 la CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, quien posteriormente se convierta en Petroecuador) compra a TEXACO-GULF, acciones y derechos correspondientes al 25 %; pero no eshasta 1976 que la CEPE adquiere los derechos y acciones de GULF obteniendo así la mayoría de acciones con un 62.5 %, conformándose un nuevo consorcio: CEPE-TEXACO.
TEXACO, que posteriormente se fusionara con CHEVRON fue demandada en 1990, al término de su contrato de concesión, por unos 30 000 pobladores afectados debido a la negligencia con que se operó en el país, exigiendo el pago de 27 000millones de dólares.
Desde que se planteó aquella acción hasta la actualidad varios han sido los argumentos que se han presentado por ambas partes; hay que recordar aquel principio que dice: “nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”; Chevron manifiesta que cumplió con todas las medidas impuestas por las autoridades de turno y que la responsabilidad recae directamente enPetroecuador por el descuido producido a partir del año en que la petrolera extranjera saliera del país.
El enfoque que quiero dar en este ensayo es ser objetiva, dar un argumento válido para llegar a una conclusión y determinar si lo ocurrido es producto de una falta de medidas de prevención por parte de una compañía extranjera o si el responsable es el mismo Estado en representación de su empresaPetroecuador.
No debemos olvidar que en un caso como este es importante observar si los procesos seguidos han sido los correctos, si no se han visto envueltos de intereses personales o políticos; han transcurrido más de quince años desde que se planteó la primera acción, ahora tras un juicio sometido a un arbitraje internacional y un país rechazando la medida debemos preguntarnos si las normasaplicadas para la resolución de tal litis son las que debieron seguirse desde un inicio o simplemente cada quien busca el lugar en donde más le favorezca la resolución.
Sea cual sea la respuesta a estas interrogantes, el proceso continua y la solución está por verse.
CUERPO DEL ENSAYO
Siendo una empresa extranjera la demandada, y con la búsqueda de la jurisdicción competente; con una demanda por 27.000millones de dólares en un juicio por daño ambiental contra la petrolera que actualmente se sigue en la Corte Superior de Lago Agrio, Sucumbíos, y con un juicio arbitral internacional; inicia mi investigación.
Texaco vertió en un periodo de 28 años deliberadamente material tóxico, desechos de mantenimiento y más de 19. 000 millones de galones de agua de producción (esta es una gran cantidad dedesecho líquido que generalmente contiene hidrocarburos, incluidos el benzeno y PAHs, metales pesados y sales en niveles tóxicos) en el medio ambiente sin ningún tratamiento o monitoreo, lo que ha ocasionado que muchas familias ya no tienen agua pura o alimento suficiente y peor aun aparezcan problemas de salud como desnutrición, sarpullido en la piel, pérdida de memoria, dolores de cabeza,...
tracking img