Ensayo de chispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1296 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME NUMERO 001
1.- TITULO: ENSAYO DE LA CHISPA
2.- OBJETIVO:
* Identificar el tipo de chispa de cada material.
* Identificar y clasificar la composición de diversos tipos de acero.
* Realizar el ensayo de la chispa en muestras de aleaciones ferrosas y cuantificar aproximadamente el contenido de carbono para cada uno, por medio de este ensayo.
* Verificar que unmaterial ferroso tiene una chispa característica.
3.- MARCO TEORICO:
INTRODUCCION:
El presente informe esta elaborado de acuerdo al primer ensayo, dando a conocer varios tipos de chispa que producen diferentes materiales ferrosos, como podemos ver hay materiales ferroso y no ferroso, en pocas palabra los no ferroso son los que no producen chispa y los ferroso producen chispa.
También encontraremosteoría relacionada acerca del ensayo, y las composiciones químicas de los materiales.
TEORIA:
La prueba de la chispa es probablemente uno de los métodos más usados para identificar los metales ferrosos.
Utilizando una esmeriladora mecanizada de alta velocidad y una probeta, le aplicamos cierta presión a la muela del esmeril y esta emitirá ciertos destellos o estelas características del acero.Dependiendo de la cantidad de carbono que contiene la probeta se producirán explosiones al inicio, a lo largo de la de la chispa con determinados colores los que nos permitirán en general determinar la cantidad de Acero y Carbono que posee la probeta en observación.
Sí se acerca una probeta de acero a una muela de esmeril en movimiento, los granos de la muela arrancan pequeñas partículas deacero, calentándolas hasta la temperatura de fusión, cuando esto ocurre se producen varias explosiones, en estas se va a descomponer carbono en combinación con el oxigeno del aire del medio ambiente, pero debemos notar que esto solo sucede con los materiales ferrosos.
Esta practica sirve para clasificar los tipos de aceros en base a su composición, verificamos las chispas que se producen al poner encontacto el material en una muela de esmeril que gira a gran velocidad(3,500 r.p.m.) De ella se desprenden determinadas estelas, con longitudes colores y explosiones de acuerdo a la cantidad de carbono que contiene el acero.
De los metales se desprenden chispas con punta de lanza, estelas interrumpidas, además las explosiones tienen diferentes formas: floreadas, ramaje, gotas, etc. Así podemosdeterminar coloraciones y detalles de las chispas que producen los aceros.
Los aceros de bajo contenido de carbono forman pocos destellos, de una a dos Explosiones con estelas delgadas y débiles.
Los aceros de contenido medio de carbono producen estelas muy ramificadas y explosiones un poco mas frecuentes en forma de ranaje.
Los aceros de alto carbono producen estelas abundantes, lisas einterrumpidas además explosiones desde el inicio.
NOTA: Debe tenerse en cuenta que la carburación o descarburación puede ser causante de clasificar mal un acero ¡NO SOBRECALIENTE LA MUESTRA!.
En cuando al tipo de chispas proyectadas, aquí se indican un par características importantes:

Características de la chispa
Un haz de chispa puede dividirse en tres partes principales las cuales sonmostradas en la figura 1: la primera, a la salida de la piedra del esmeril, que se encuentra formada por rayos rectilíneos en los que puede observarse perfectamente el color característico.
La segunda zona es la de bifurcación, y algunas veces tiene lugar en ella algunas explosiones.
La Tercera y última zona, es donde aparecen la mayor parte de las explosiones adopta diversas formas, que se denominanestrellas, gotas, lenguas, flores, etc.
La observación debe de hacerse, en lo posible, en lugar oscuro. La muela debe de girar en sentido contrario al ordinario, para que el haz de chispas se proyecte hacia arriba y poder así observarlo mejor.
Conviene disponer de la pieza de acero ensayada, para ayudar a la identificación de chispa.

Figura 1 Características de las diferentes tipos de...
tracking img