Ensayo de choque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

Esta comprobado que materiales que presentan gran resistencia ante la tracción, en un ensayo de choque, se comporta como frágiles.
Los resultados que se obtienen a través de esteultimo ensayo, si bien no se pueden aplicar directamente son importantes para proveer como se comportara el material en servicio.
El ensayo de impacto, sirve para determinar el grado de fragilidad y otenacidad que tiene un material; esto se logra verificando la energía que absorbe dicho material, al romperse bajo la acción de un choque o cargas dinámicas.

Concepto de ensayos dinámicos

Sonaquellos ensayos en los que la fuerza varia a medida que este se realiza. En este caso, el objetivo es determinar el valor de la energía que es absorbida bajo la acción de cargas dinámicas, y como estaspueden variar de acuerdo a su aplicación estos ensayos se clasifican como:

➢ Flexión por choque
➢ Tracción por choque
➢ Torsión por choque

Influencia de la temperatura y dela velocidad de aplicación de la carga

La temperatura influye modificando el valor de la energía absorbida en el ensayo.
A temperaturas elevadas, este valor aumenta en consecuencia el materia secomporta como tenaz y la rotura se produce luego de una gran deformación previa, en cambio a bajas temperaturas el material se vuelve mas frágil y la rotura se produce prácticamente sin deformación.La velocidad influye de tal manera que el valor de la energía que absorbe el cuerpo durante el ensayo disminuye al aumentar la velocidad de aplicación de la carga.

Temperatura de transición:concepto. Importancia

Se dice que un elemento esta a temperatura de transición, cuando se encuentra en una zona intermedia en la cual el material puede comportarse como tenaz o frágil.
En un parámetrode gran importancia para determinar la tendencia a la fragilidad de un acero.

Rotura dúctil y frágil

Rotura dúctil: es aquella que sobreviene luego de una gran deformación.
Rotura frágil:...
tracking img