La muerte y Macondo

La descendencia de José Arcadio Buendía se origina con la muerte. Y esto significa que la vida surge de ella. Esto, también, involucra una línea tenue entre una y la otra. La vida y la muerte se sobre ponen sin que haya una distinción clara. Prudencio Aguilar espera la muerte cuando vive en la muerte. Así cuando José Arcadio le pregunta a Prudencio Aguilar ¿por qué haz venido de tan lejos? “Después de muchos años de muerte, era tan intensa la añoranza de los vivos, tan apremiante la necesidad de compañía, tan aterradora la proximidad de la otra muerte que existía dentro de la muerte”[1] ¿y acaso esa otra muerte no nos lleva aotra vida y a otra muerte, y así hasta el infinito? ¿Entonces qué es la muerte?

La muerte es un fantasma que recorre toda la obra de Cien años de soledad, el origen de la familia Buendía es ocasionada por la muerte de Prudencio Aguilar y no sólo por ésta si no también por el incesto ya que José Arcadio Buendía y Ursula son familiares y, por lo tanto, al tener hijos se tiene el riesgo de que nazcan deformes lo que ya habían experimentado años atrás, y que sólo se atreven para superar el miedo de José Arcadio Buendía a que mueran más personas.

“Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajola tierra”[2] es lo que le contesta José Arcadio Buendía a Ursula cuando ella le dice que no se pueden ir de Macondo porque han tenido un hijo, pero esto significa que ¿importa más la muerte de alguien que el nacimiento de una nueva vida? ¿Valen más los muertos que los vivos? Bien dicen que un héroe es aquél que da su vida por otra persona y un cobarde aquél que huye de ser un héroe y, por consiguiente, de la muerte.

¿Cuál es el propósito de la vida de cualquier persona? ¿O todos tenemos uno diferente? Quizás es ser importante o que los demás te digan que lo eres aunque no lo seas. En Macondo pasa que Melquíades regresa y al principio todos le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo de cien años de soledad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/284471.html

MLA

"Ensayo de cien años de soledad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/284471.html>.

MLA 7

"Ensayo de cien años de soledad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/284471.html>.

CHICAGO

"Ensayo de cien años de soledad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/284471.html.