Ensayo de Cien Años de Soledad.

Genero: Novela.

Autor: Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, actualmente considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las obras más traducidas yleídas en español.

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante 14 meses entre 1965 y 1967 en Ciudad de México. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca (Colombia), en compañía de su madre. En su cuento Un día después delsábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por suamigo, el escritor también colombiano Álvaro Cepeda Samudio.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando lafantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Narra la historia de la familia Buendíaa lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. La pasión del primero eran los gallos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Ensayo de cien años de soledad.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/4095.html

MLA

"Ensayo de cien años de soledad." BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/4095.html>.

MLA 7

"Ensayo de cien años de soledad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/4095.html>.

CHICAGO

"Ensayo de cien años de soledad.." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Cien-A%C3%B1os-De-Soledad/4095.html.