Ensayo de ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La evolución del hombre y el crecimiento numérico de los grupos sociales, ha traído a la par que múltiples beneficios económicos, tecnológicos y científicos también problemas de armonía entre el hombre mismo y con la sociedad en la cual se desenvuelve, por lo cual ha sido necesario primero que el hombre se una en grupos para pelear y defenderse de otros grupos como una meranecesidad de lucha por sobrevivir ante el hombre mismo, ya no es preocupante solo luchar contra la adversidad que le presenta la naturaleza misma, tal como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, epidemias, falta de alimento etc. El hombre ahora tiene que luchar contra el hombre mismo. Es por tanto necesario un guía, un líder, un grupo de hombres que dirijan a otros hombres hacia los objetivosque se haya fijado la propia sociedad de la que forman parte.
Muchas son las formas que se han creado para dirigir una sociedad, desde el patriarcado, el consejo de ancianos, la tiranía, la monarquía, la república, etc. en todas estas formas hay una esencia, la esencia del poder; entendiéndose por poder no solo el acto de someter a los demás por la vía de la fuerza bruta, egoísta o por laconciliación y el consenso, sino la suma de emociones, técnicas y habilidades para lograr mantenerse por encima de todos y guiar a una sociedad en un momento de la historia, buscando lo que cada sociedad ha considerado como verdad.
Esta ciencia que estudia el poder del hombre o grupo de hombres para mantenerse y para guiar a los demás en una sociedad en un territorio es pues la ciencia política.Desarrollo.
Analicemos en primer término como es que nace la política y después como ha venido evolucionando hasta nuestros días, conceptos de política y el concepto particular que acepto como Política después de haber cursado la materia.
Tal vez tomemos como base a la civilización griega en sus conceptos más tempranos de Política, en lo que ellos pensaban que la virtud debía ser la guía para unpueblo. Pero solo fue un momento en el tiempo, antes de ellos los grupos sociales o desde que el hombre se unió a otros para sobrevivir vino un concepto más temprano de política, como dice Giuseppe Duso en su obra “ Pensar la Política”, lanzar definiciones que perduren de política es sino imposible si difícil de lograrlo. Sin embargo si podemos definir la política como el estudio sistemático demantener el poder para dirigir un pueblo en un territorio.
En la República de Platón, se conceptúa el Estado como un orden de la conducta humana, construido y encaminado a la realización de la JUSTICIA. De lo cual entendemos que la política es inseparable del Estado, y que el estado debe buscar la Justicia, pero ¿qué podemos entender por Justicia? Entonces si la justicia es el fin del Estado y lapolítica no se puede dar si no hay Estado, entonces la forma de política tiene forzosamente que cambiar de acuerdo a lo que se conceptué como “Justicia”.
Así Nicolás Maquiavelo va mas allá de un concepto de Justicia, de Estado y de Política, en su obra El Príncipe y señala que el poder se debe buscar y mantener por cualquier medio o artimaña, entonces ya el concepto de justicia desaparece y por tantoel concepto de Política se vuelve contrario a Justicia. Aunque si consideramos que si un gobernante o príncipe realiza actos antitéticos para los demás en pro de mantener un pueblo unido y donde los beneficios para los demás son alcanzables, entonces es para mí un acto de justicia mayor no observable en lo simple pero si en lo complejo, estaríamos hablando de una inteligencia que rebasa juiciossencillos y ve mas allá de lo que los demás no se les puede enseñar porque no lo pueden ver o imaginar.
De esta forma estaríamos llegando a conceptos más complejos de Política, tal como Max Weber (el político y el científico) en donde el Estado debe hacer uso de la fuerza física para mantener la armonía en la sociedad o bien que el Político hace la guerra y el diplomático hace política.
Carl...
tracking img