Ensayo de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescate del Espacio
Público en la Ciudad de
Los Mochis

Maestro: Dr. Gerardo Pacheco Santos
Alumna: Yarmina T. Gamez Valdes.

Septiembre 2009

INTRODUCCIÓN

El desarrollo moderno de la ciudad de Los Mochis se inició a fines del siglo XIX por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por el ingeniero civil Albert Kimsey Owen, que construyen los primeros canales y acequias deirrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del Cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años.
La ciudad fue propiamente fundada en 1903 por un empresario llamado Benjamin Francis Johnston, quien vino a hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar. El ingenio azucarero, que produjo su boom demográfico, fue construido en 1903.El trazo cuadriculado del centro histórico de la ciudad impide olvidar su pasado estadounidense.
Para el desarrollo del tema empezaremos con algunas definiciones de que se entiende, por “espacio público” y la necesidad de su rescate?
Algunas definiciones de Espacio Público (EP):
* El EP es el lugar de encuentro y de intercambio social que en principio permiten el goce igualitario de laciudad.

* Los EP son centros de confluencia de los ciudadanos en donde sin importar sus orígenes sociales, son lugares compartidos por todos los sectores de la sociedad aun cuando tengan actividades muy diversas.

* El EP es un punto de encuentro y de expresión comunitaria, así como de esparcimiento, integración y cohesión social. El EP comprende todas aquellas áreas de servicio y uso común,como son: plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines, espacios deportivos y culturales, calles, avenidas, camellones, bosques y lagos, entre otros.

* El EP es el lugar de relación y de identificación de los ciudadanos, de manifestaciones políticas, sociales, culturales, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria.

* El EP es el conjunto de áreas verdes yde inmuebles públicos antiguos y modernos que constituyen un patrimonio histórico y arquitectónico destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas.

* El EP es el conjunto de áreas verdes y de inmuebles públicos antiguos y modernos que constituyen un patrimonio histórico y arquitectónico destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas.

* El EP constituye latrama que “arma la ciudad” e influye en la percepción que se tiene de ella (imagen urbana, seguridad, funcionalidad, etcétera).

* El EP constituye los elementos que dan identidad citadina e identificación a los habitantes (“arraigo”).

* El EP es donde se ubican los símbolos que dan “personalidad” a la ciudad.

* El EP es la ciudad en su conjunto, menos los espacios privados.

* El EPson imágenes y realidades, ámbito de la integración socioespacial, lugar de identidades culturales y donde se revelan las calidades de la ciudad.

* El EP significa la posibilidad de democratizar la sociedad.

* El EP es la oportunidad de la ciudad para vivir juntos y en paz.

* El EP es aquel en donde uno reconoce a los demás (Hanna Arendt).

* Los EP dan respuesta eficaz a trestipos de desafíos: urbanístico, sociocultural y político (Jordi Borja).

* El EP es el lugar para el ejercicio de los derechos humanos.

* Lo público es el lugar imaginario donde quisiéramos conjurar o controlar el riesgo de que todo esté permitido (García Canclini).

La ciudad de Los Mochis ha ido perdiendo la vitalidad de sus espacios públicos (EP) desde hace ya varias décadas. Se tratade una degradación del EP a causa, fundamentalmente, de las crisis económicas en cada administración pública y recurrentes, de que un alto porcentaje de la población ya no vive en el centro de la ciudad, de la proliferación del comercio informal y su uso corporativo político, de la difusión de los valores de mercado de un mundo globalizado (para bien y para mal), de la relajación del marco de...
tracking img