Ensayo de ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LICEO CERVANTINO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se darán a conocer diferente puntos muy importantes en la enseñanza de las Ciencias Naturales por ejemplo la manera en que se deben trabajar con los alumnos para desarrollar habilidades y actitudes en los niños ya que solo se centraba en el contenido, también de la importancia de los experimentos que vienen en los libro detexto se explica si son importantes y si pueden ayudar a un mejor aprovechamiento de los contenidos también se habla sobre los distintos problemas que se pueden presentar en el aula y la manera en que debe actuar el docente ante los diferentes problemas, habla también sobre los distintos tipos de proyectos lo que son cada uno para qué es lo que sirven y la manera de actuar el docente ante losdistintos tipos de proyectos así como la manera en que los niños aprenden de manera natural las ciencias naturales por medio de ejemplos de su vida diaria

Serie de conocimientos
“Para que enseñar Ciencias Naturales”

En la escuela primaria promover actitudes y valores en los niños además de que se debe de promover una cultura científica.
Se debe tener placer por estudias las Ciencias Naturales elmaestro debe de hacer que los niños no rechacen las carreras científicas ya que son muy importantes en este momento en nuestra sociedad ya que con los avances que tiene la ciencia podrían lograr ser grandes científicos en este aspecto el maestro ocupa un lugar muy importante en su formación.
Antes se hacía más énfasis en los conocimientos y no en las actitudes así que no se despertaba elinterés en los alumnos sobre el porqué de las cosas su interés para los maestros era que solo lo aprendieran.
También hablo sobre valores pero no los que cotidianamente se utilizan en la sociedad como el respeto la tolerancia etc. si no valores de argumentación intercambio de las opiniones además de las actitudes.
En cuanto a las actitudes que deben tener los niños como el respeto a sus compañeros,maestros deben de pensar muy bien y darse cuenta que no todos los niños son iguales deberán de aceptar las opiniones de los demás aunque no sean las mejores su opinión es muy valiosa.
Los niños deben expresar sus ideas pero estas deben estar bien argumentadas ya que hay veces que los niños si saben las respuestas está bien pero no tienen la capacidad de argumentar sus respuestas explicar el porquéde las cosas.
El maestro comete errores y tiene que darse cuenta lo que está haciendo mal por ejemplo parte de conceptos o definiciones en vez de empezar por os fenómenos que se dan en la naturaleza que son los que propiamente les interesan a los niños.
Maestro también debe tener una actitud positiva hacia su persona debe de reconocer que se puede equivocar en una de sus clases pero debe tener lacapacidad de aceptar cuando se equivoca además de promover el intercambio de opiniones.
Contacto con las ciencias naturales debe ser menos libresca ya que se enseñaba a partir del contenido y es muy difícil mantener la atención de os niños porque para ellos puede ser muy aburrida es mejor hacer las clases prácticas como experimentos.
También se habló en relación con los libros de texto deCiencias Naturales ahí se explicó como estaba constituido el libro de texto sus principales funciones y lo que se pretendía lograr en los niños; unos de esos apartados es “Manos a la obra” el cual es muy importante para el desarrollo de las Ciencias Naturales ya se trata de experimentos que reafirman el conocimiento visto anteriormente cabe mencionar que es muy importante ya que el niño se da cuenta delo que sucede al estar realizando el experimento y para ellos es mucho más interesante el experimento que las clases en sí es por eso que se deben trabajar los experimentos para un mejor aprovechamiento de las Ciencias Naturales.

¿Por qué investigar en el aula?
Se habla sobre el termino problema para designar a situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos...
tracking img