Ensayo de ciencias sociales

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ENSAYO DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales permiten, desde sus distintas disciplinas y miradas, acercarnos al mundo de la vida y reconocernos como sujetos a la vez individuales y sociales: tomar conciencia de nuestra historia, los motivos de nuestras acciones y de aquello que debe mejorar en nuestro desarrollo como sociedad. Se abren entonces múltiples áreas deinvestigación como la política, la cultura, el desarrollo, entre otras. Su comprensión exige un esfuerzo teóricamente informado pero anclado en un problema de nuestra realidad inmediata. En definitiva, las ciencias sociales deben, desde su vocación crítica, orientar las capacidades que las sociedades tienen de actuar sobre sí mismas.

Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudianel origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social
Las ciencias sociales son aquellasciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Contenido [ocultar]
1 Ciencias sociales
2 Humanidades
3 Ciencia social frente a Estudios sociales
4 Entre laciencia y la filosofía
5 Interdisciplinariedad
6 Referencia
6.1 Bibliografía
6.2 Enlaces externos
7 Véase también
[editar]Ciencias sociales

En general, existe un acuerdo razonable sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien lalingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o susrepresentaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanos.
En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de cienciassociales:
Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología
Historia
Derecho
Economía
Etnografía y Etnología
Sociología
Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
Lingüística
Psicología.
Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
Arqueología, dependiendo de si se considera la tradición europea o la americana, la arqueología puede considerarse unadisciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente.
Demografía
Historia
Ecología humana
Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
Administración de empresas ó Administración
Bibliotecología
Pedagogía
Urbanismo
Relaciones Internacionales
Contabilidad
[editar]Humanidades

Existen otras disciplinas, que son ubicadasa veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido; este grupo está formado por:
Antropología (Considerada por ciertas Universidades dentro de la facultad de Humanidades)
Ciencias de la Comunicación
Ciencia política
Didáctica, de la que encontramos "didácticas" de las Ciencias Sociales, de las Matemáticas, de las Ciencias Naturales, de la Lengua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ciencias sociales
  • Ensayo De Las Ciencias Sociales Y Humanidades
  • Ensayo De Introduccion a Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales (Ensayo Muy Corto)
  • Ensayo de Abrir las ciencias sociales
  • Ensayo ciencias sociales
  • Ensayo de ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS