Ensayo de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
He pasado Los últimos días leyendo todo lo que hemos investigado sobre las ciencias sociales, sobre el conocimiento y las ciencias, el marxismo, capitalismo, liberalismo, hermenéuticas liberalismo, conservadurismo y de las ciencias que coadyuvan a las ciencias sociales.
Bueno para empezar un Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos partir de que este seda en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está imbuida en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.
A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que lepermitan desarrollar una mejor comprensión y manejo del mundo que le rodea, estos planteamientos son innatos en él, y surgen primeramente, sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le causaba, y el crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero por sobretodo desconocido por sí mismo.
Lo anterior nos permitecomprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros días, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo, dentro del mundo, para el mundo y conlos del mundo, y diversas maneras que nos llevan a hablar en nuestros días sobre una verdadera teoría del conocimiento.
Teoría en la que grandes hombres como Karl Marx, ALTHUSSER, EMILE DURKHEIM, HUME, AUGUSTO COMTE, LUKEY BERKELEY y tantos otros nos han querido esclarecer de qué manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes (empiristas, racionalistas, positivistas,etc.) que defienden con todo lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento, el punto de enlace del sujeto y objeto mencionados anteriormente.
EMPECEMOS POR EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
El conocimiento surge de la práctica social, de la manera como el hombre se relaciona con otras personas, con lo que le rodea y su interacción con quienes comparte su vivencia. Ya que lo quehe leído el conocimiento es la capacidad que tenemos para procesar e interpretar información y asir generar más conocimiento y dar solución a un determinado problema. Hay científicos que definen el conocimiento: como una representación mental de la realidad y la otra definición es de como la información se pueda transmitir de un ente a otro. Según los científicos estas definiciones ayudan aconstruir o generar más conocimiento. Descubrir las causas y el origen de las cosas, de qué están conformadas, su finalidad, y constructor de las misma. Pero también es social porque es la manera de como el hombre se relaciona e intercambia ideas con otras personas, la naturaleza y su realidad, teniendo una complementación de construcción del conocimiento y su lucha por alcanzarlo según su propiaclase y condición. La ciencia conduce y brinda los elementos necesarios para esclarecer la fenomenología humana, la observación de sus actitudes de comportamiento y organización, del hombre. Cómo se da el conocimiento en la relación sujeto objeto y el discurso a cerca de la realidad En la relación sujeto objeto se manifiesta a través de tres aspectos de interacción con la realidad que son: La formade trabajar, conocer y ser. La relación sujeto objeto se crea a partir del sujeto que entienda su propia apariencia de aquello que desea conocer, siendo esta la relación entre lo cognoscente produciendo los dos un proceso logico a través de los cuales se entienda la realidad
Posiciones teóricas que frente al conocimiento y la ciencia tienen Platón, Bacon, Popper, Kuhn, Bunge y Habermas...
tracking img