Ensayo de cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo historia del cine mexicano

Cuando conocemos algún aparato o situación que en la actualidad forma parte de nuestra vida cotidiana, no nos ponemos a pensar en qué le antecedió, algunas veces nos importa poco. Tal es el caso del cine, ahora lo vemos a colores, con una excelente calidad de sonido, subtitulada o doblada, y todo es tan normal que rara veces pensamos en los clásicos del cineque hicieron que fuera como es en nuestros días.

Pocas veces llegan a México de manera rápida, las nuevas invenciones o descubrimientos realizados en otros países. El cinematógrafo llegó a México ocho meses después (agosto de 1896) de que se estableciera como el comienzo satisfactorio del cine en su forma teatral de exhibición el 28 de diciembre de 1895. Cabe señalar que ya existían otrasformas de exhibición de imágenes filmadas en estudio, pero solamente admitían la visión individual, o como le llama García Riera en su Breve Historia del Cine Mexicano “para un público de voyers afectos a los ojos de cerradura”. En este sentido se puede mencionar que la esencia erótica que actualmente vivimos se presentó desde esos momentos, pues estas breves proezas eran de bailarinas quecontoneaban sus caderas cadenciosamente, de luchadores, cirqueros, etc.

La primera exhibición en México con el cinematógrafo se presentó en la droguería Plateros, el 14 de agosto de 1986, con los enviados de los Lumiére, Claudio Fernando Bon Bernard y Gabriel Veyre.

Estos personajes y el aparato fueron bien recibidos por el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz, primeropor su gran afección hacia lo francés y después porque lo mostraron como un personaje famoso en la vida cotidiana de la sociedad. Al retirarse del país los enviados de Lumiére, el empresario Ignacio Aguirre continúo con la exhibición del material filmado en México. Un año después (1897) se convirtió en el primer realizador mexicano de cine, con Riña de hombres en el Zócalo y Rurales mexicanos algalope, le siguió otro exhibidor, Salvador Toscano que filmó algunas vistas (tomas de la realidad), con las cuales años después se consiguió formar el documental Memorias de un mexicano, por su hija Carmen Toscano.

En 1900 empezó a crecer el número de salas de cine. Anteriormente las películas no tenían ninguna censura, pero después se empezaron a ver como obras de teatro y se les aplicó elmismo código, y estaban sujetas a la suspensión cuando atentaran contra la moral y las buenas costumbres. En 1911, durante el gobierno de Francisco I. Madero, preocupado por la moral pública, quiso imponer al cine una censura previa, que sólo se evitó en febrero de 1913, con el golpe de estado de Victoriano Huerta.

Por otro lado, los primeros antecedentes de las cintas de ficción datande 1989, bajo la dirección de Salvador Toscano, una versión de Don Juan Tenorio. Aunque el primer film de ficción como tal se le atribuye a Yucatán (en 1916) con 1810 ¡o los libertadores! (Carlos Martínez de Arredondo y Manuel Cicerol Sansores) y un año después en la capital, durante la presidencia de Venustiano Carranza.

Para estos años, la revolución en México era notable, los conflictosinternos trajeron una producción cinematográfica de documentales relacionados con los caudillos luchadores, por ejemplo Emiliano Zapata (1919). Este periodo fue un tema de gran interés, tanto para los cineastas mexicanos como para los extranjeros. Se ocupó como propaganda para los revolucionarios, Madero no se resistió a aparecer ante la pantalla grande del cine. Regularmente eran filmaciones quese hacían de las luchas o que mantenían como tema principal la revolución.

Para esta etapa el cine europeo estaba decayendo, principalmente el francés y el italiano, pero el público prefería ver cintas repetidas que ver el cine hollywoodense que parecía tener un pequeño impulso. Las cintas producidas por el país vecino parecían mostrar un odio contra las producciones mexicanas (que...
tracking img