Ensayo de circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LOS CIRCULOS DE CALIDAD
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidadde un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.
Se trata de una técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
Las conclusiones y resultados de estos grupos,son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.

Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido no tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. Noobstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.

La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, laorganización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.

La utilización de los círculos de calidad se hacen cada día mas imprescindibles puesto que no se enfoca a la opinión de una sola persona sino a la opinión de un grupo de personas y a su confianza depositada en la misma organización.
Los círculos de calidad se desarrollan sin un prototipo o estilo a seguir,se basa en el liderazgo de corte situacional y en un entorno de delegación total de funciones a ciertos empleados, el principal beneficio con el que cuenta los círculos de calidad es la solución de los problemas o el mejoramiento de alguna función o departamento dentro de la mis empresa.
Esta es una excelente herramienta para aumentar la concientización en los empleados así como laintegración y comunicación, conjunto a ello también fomenta la formación continua a través de los conocimientos intercambiados dentro de las mismas actividades.
Las propuestas que se generan dentro de las mismas son bien recibidas y agradecidas por la organización puesto que son recopilaciones de información para que la empresa sea cada vez mejor, se recomienda convocar a loscírculos de calidad por departamento o área para que cada departamento vea los problemas por los cuales está pasando y les dé una solución.

Una vez que se haya hecho los círculos de calidad se elaborara un informe que se entregara al responsable de cada área y estas propuestas son analizada y valoradas para poder implantarse en el mismo.

De cualquier modo, la implantación de lasacciones, suele corresponder a la dirección funcional del área en la que se forma el círculo, quien será responsable de comunicar al propio círculo las decisiones finales, nombrar responsables o asignar los recursos necesarios para acometerlas a través de un plan de mejoras.

Una vez implantadas las acciones, y pasado un tiempo prudencial, se comprueba si los resultados de las acciones...
tracking img