Ensayo de clases de estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN EDUCACION

EDUCACION Y DESARROLLO

MSc. Walter YUJRA SUCATICONA

ABANCAY - APURIMAC - PERU

2010.

UNIVERSIDAD NESTOR CACERES VELÁSQUEZ ESCUELA DE POSTGRADO

SYLLABUS

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1. MAESTRIA : EDUCACION
2. CURSO : Educación yDesarrollo
3. MENCION : Investigación y Docencia en Educación Superior
4. CREDITOS : 04
5. SEMESTRE : I
6. DOCENTE : M. Sc. Walter Yujra Sucaticona

FICHA DE LECTURA

DATOS GENERALES

Titulo de La Separata Leído: LA EDUCACION COMO FACTOR DE

DESARROLLO Capítulos:

I.- La educación y el desarrollo en las Cumbres.
II.- La educación como factor esencial dedesarrollo.
III.- Algunos aportes recientes.
IV. -Prioridades y programas de cooperación

Autor: Raúl Urzúa, Manuel de Puelles Benites y José Ignacio Torreblanca Payá

Año de Edición:….……………… Ciudad:………………País:………………….….

1.- Haga un resumen del contenido del texto leído:

Introducción
En julio de 1991 se reunió por primera vez en Guadalajara (México), la Cumbre de Jefes de Estado yPresidentes de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Una Comunidad basada en la existencia de lenguas comunes y afinidades culturales, construida a lo largo de una historia compartida, y dispuesta a constituirse en ámbito de entendimiento político y de de cooperación.
Por ese motivo, las Cumbres constituyen un mecanismo de integración y convergencia entre bloques regionales.
Lacelebración anual de cada Cumbre ha servido, desde entonces, para afianzar los cimientos de la gran casa común, constituidos por el compromiso democrático representativo, respeto a los derechos humanos
En un contexto internacional crecientemente complejo y paradójico el mecanismo de las Cumbres se caracteriza por reconocer la importancia de lo propio, la riqueza y potencialidad de lo heterogéneo.Con la intención de apoyar y aportar temáticas a estas Cumbres, los Ministros de Educación de los países iberoamericanos se reunieron en dos oportunidades previas a la celebración de aquellas: en la II Conferencia Iberoamericana de Educación en Guadalupe (España), en 1992, y en la IV Conferencia Iberoamericana de Educación en Salvador de Bahía (Brasil), en 1993.
Las Conferencias Iberoamericanas deEducación son órganos de consulta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
Este año, con motivo de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en San Carlos de Bariloche, el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con la Secretaría General de la OEI, han convocado la V ConferenciaIberoamericana de Educación, que se celebrará en Buenos Aires los días 7 y 8 de setiembre de 1995.
La reunión de Ministros de Educación adquiere, en este caso, una especial relevancia, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre de octubre, analizarán monográficamente el tema «La Educación como factor esencial del desarrollo económico y social».
El documento que a continuación se presentapretende analizar esa relación entre educación y desarrollo y contribuir a profundizar en un debate de capital importancia para nuestras sociedades, de forma tal que los responsables del sector educación cuenten con un elemento más para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones que elevarán a los primeros mandatarios iberoamericanos.
I.- La educación y el desarrollo en las Cumbres.La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Argentina en octubre, está dedicada con carácter monográfico a la educación como factor esencial de desarrollo. Ello supone la unión con carácter definitivo de los dos elementos que han constituido la preocupación central de los mandatarios desde sus primeros encuentros.
El gran tema analizado recientemente por los Jefes de Estado y...
tracking img