Ensayo de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CLASES
*En lo que es el pacta sunt servanda estoy de acuerdo con el profe ya que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.
Para algunos es una regla de derecho natural; para otros un principio general de derecho; y todavía para otros una regla consuetudinaria.
Katzenbach nos menciona que “en un sistema legal que adopta un procedimientoconsensual teórico y que basa el derecho en el convenio entre estados, el contenido de los tratados constituye, evidentemente la fuente principal de las obligaciones jurídicas, de ahí se desprenden indispensable e insustituible el principio pacta sunt servanda”.
Los pactos obligan al Estado en todo su territorio, por lo común, salvo en el caso de ciertas zonas o la aplicación a las colonias, siasí se ha convenido.
El cumplir los compromisos de los tratados, es una regla elemental, y podría ser una regla universal de moralidad. Por este motivo, con el propósito de investir el carácter jurídico al deber cumplir las obligaciones de los tratados, algunos tratadistas han recurrido al concepto del derecho natural.
En ningún caso debe ponerse en duda la regla pacta sunt servanda, tiene todaslas características de una norma consuetudinaria. Los procedentes que la consagran son innumerables y la creencia de que es obligatoria es totalmente universal. En realidad, es probablemente la regla consuetudinaria más antigua y la que se afirma con más frecuencia.
No obstante, debe observarse que la máxima no es de las que existen aisladamente o es autosuficiente. Su aplicación requiere, por elcontrario, la invocación de un cuerpo de reglas complejas que, sin duda, tiene un carácter consuetudinario y que la Comisión de Derecho Internacional ha tratado de codificar.
Res inter alios acta
se complementa de otros bases del derecho, parte importan del pacta sunt servanda es el res inter alios acta el principio de que los tratados solo crean obligaciones entre las parte no dice que untratado no puede obligar a los sujetos que no han participado en él, puesto que, naturalmente, no han dado su consentimiento. Pero tampoco puede enunciarse este principio de un modo absoluto, y en algunos casos, un tratado crea obligaciones y derechos a terceros.

*Otro de los puntos que también se me iso muy importante fue la relación de la economía mexicana con la norteamericana.
Se dice que en elaño de 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Naturaleza de la sacudida económica que está a punto de afectar a México resulta completamente comprensible. La economía mexicana está estrechamente ligada a la de Estados Unidos a través de cuatro vías: la vía comercial (el 85% de lasexportaciones mexicanas van a parar a Estados Unidos), la vía de los envíos de dinero (los billones de dólares remitidos por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son la segunda fuente de divisas del país por orden de importancia), la vía de las inversiones (aproximadamente la mitad de las inversiones directas extranjeras en México proceden de inversores basados en Estados Unidos), y la víafinanciera (los sistemas financieros de Estados Unidos y México están muy integrados).
A medida que la economía estadounidense se contrae, los americanos consumen menos productos importados de México, los trabajadores mexicanos envían menos dinero a casa, las firmas estadounidenses con negocios en México invierten menos, los bancos de propiedad americana en México conceden menos préstamos, y lacalidad de los activos financieros estadounidenses en manos mexicanas empeora todavía más.
A esto debemos añadirle la disminución de la confianza en la economía estadounidense, que podría extenderse a otras economías con las que ésta está estrechamente vinculada, como la mexicana. El resultado de todo ello será una recesión potencialmente grave y prolongada en México.
*Pero el punto que ami más...
tracking img