Ensayo De Clases

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La Educación en nuestros tiempos es importantísima, así como lo ha sido en cada época, aunque pareciera ser que en nuestro país le estamos dando más importancia al utilitarismo que a la educación.

Este utilitarismo que impera en nuestra sociedad deslegitima la importancia y rol de la educación en nuestros tiempos, por eso podemos afirmar que la educación que se imparte en nuestras escuelases lo que nos determina como está la sociedad actual y el rumbo que se tomara en un futuro. También podemos afirmar que los programas educativos y las políticas educativas tienen su parte en los presentes problemas que aquejan a la sociedad; ya que al parecer cada vez que se nos pide la solución a los problemas sociales, oímos educación, como palabra clave; pero en realidad ¿sabemos cual es laimportancia de la educación en nuestro país? habría que pensar mucho en esa respuesta.

La educación es una fuerza que permite el desarrollo de los pueblos, es el vehiculo que permite transportarse a un mejor futuro o mejor dicho, la única manera por la que se puede salir adelante y, sin embargo, ¿qué se hace por la educación? No mucho, ¿Quién es el maestro? La persona con un don de enseñar otalvez comprometida con los demás o simplemente, quien no hayo trabajo de otra cosa; es decir, no hay una valoración de la enseñanza como proceso ni de quienes la practican, pero aun así la población logra inferir el potencial que tiene.

La educación es un proceso intrínseco del desarrollo humano, existente en todas las sociedades y culturas, ello nos lleva a que el aula sea un punto dechoque para los valores, tradiciones, creencias y prejuicios de la sociedad, ya que no hay punto de riqueza cultural que tenga mas influencia en las futuras generaciones que la adquirida y fomentada principalmente en los centros educativos llámese a estos públicos o privados. Además, las estructuras sociales que son el contexto de la escuela y que nos permite inferir que la escuela actual posee unorigen común (así como elementos comunes) y, por tanto, tiene patrones comunes con otras escuelas en otros momentos históricos. Dichos elementos comunes pueden ser la estratificación jerárquica de la escuela (director, docentes, asamblea de padres de familia), su institucionalidad (ya que lo que en este momento nos compete es la educación sistematizada, no la empírica, aunque sólo sean separadas porfines didácticos) y su estructura organizativa (Aula, centro educativo, ministerio de educación).

Todos estos elementos comunes pueden llevar a pensar que la educación no es un proceso humano, sino natural, es decir, que simplemente es así y no puede ser de otra manera, lo que lo desvincula de cualquier teoría o ciencia de la educación. Sin embargo, ello no es cierto, ya que la educaciónsólo existe cuando se da una formación y desarrollo de la conciencia humana, algo que no existe en la naturaleza, es decir, la educación es un proceso que es de determinada manera, pero puede ser de otra forma, puede ser mejorada para el contexto socio histórico o deteriorada si no se le toma en cuenta; por eso debe procurarse el primer punto ya que, mediante la educación el hombre es mascivilizado y puede llegar a ser mejor persona, con valores y principios que rijan su proceder . En nuestra cultura actual salvadoreña, se cree que la educación es un proceso simple, que cualquier persona, ya sea profesional o no, puede llevar a cabo y obtener buenos resultados, pero, esta demostrado por los resultados que se están obteniendo en las nuevas generaciones, que con la desvalorización delproceso educativo y del docente, se esta cometiendo un grave error que tendrá muchas repercusiones a futuro.

En el presente, nuestros jóvenes no valoran la importancia de educarse y la utilidad que tiene esta educación en nuestra sociedad.

Lo anterior implica que el actuar docente debe enfocarse en cambiar esta mentalidad con las nuevas generaciones, buscando inculcar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CLASE UNO
  • Clase de ensayo
  • Ensayo de clases
  • Clases De Ensayo
  • Ensayo clases
  • Clases de ensayos
  • CLASES DE ENSAYOS
  • ENSAYO y TRABAJOS EN CLASE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS