Ensayo de clavijero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de: Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. Libro II, Los Toltecas, Chichimecas, Acolhuas, Olmecas y demás naciones que ocupan la tierra de Anáhuac. –Su establecimiento en Chapultepec y en Colhuacán.- Fundación de la ciudad de México y división de los Tonachcas y Tlatilolcas.- Sacrificio humano de una doncella colhua en México, Editorial Porrúa, “Sepan Cuantos…”, décimaedición, México, 2003, pp. 67-103.

I. Introducción

Este ensayo es un análisis general de Francisco Javier Clavijero, y del contenido del libro II, de su “Historia antigua de México”. Se mostrarán, pues, algunos comentarios del autor que sobresalen del resto.

El objetivo del ensayo tiene un doble propósito: 1) Identificar fuentes, métodos, propósitos del autor y su obra. 2) Brindar unavisión de la vida y parte de su legado historiográfico del jesuita veracruzano del siglo XVIII: Francisco Javier Mariano Clavijero, que sintió la identidad criolla en territorio mexicano, así como un sentimiento de colaboración con los indígenas y el mismo pueblo de México.

II. Biografía de Francisco Javier Clavijero [1]

Nació Francisco Javier Mariano Clavijero, en la ciudad y puerto deVeracruz el 9 de Septiembre de 1731. Su padre era don Blas Clavijero, natural de las montañas de León, en la vieja España, Su madre dona María Isabel Echegaray, de distinguida familia oriunda de Vizcaya.

Después de cursar letras humanas y filosofía en los colegios jesuíticos de Puebla, entró por fin en la compañía de Jesús en su noviciado de Tepotzotlán el 13 de febrero de 1748.

Enseño letrashumanas y filosofía en San Ildefonso de México, en el Colegio de San Gregorio de la misma ciudad, y en Valladolid, donde tuvo entre sus discípulos al jovencito Miguel Hidalgo y Costilla, como este mismo lo dejó anotado. De ahí pasó al Colegio de Guadalajara, donde le sorprendió el bárbaro decreto de Carlos III, primer peldaño, hacia abajo, de nuestras ruinas sociales.

Sin más equipaje que unamuda de ropa y su breviario, fue embarcado el 25 de octubre de 1767 en el paquebot llamado “Nuestra Señora del Rosario”. Entre mil sufrimientos y un naufragio, de que se salvó invocando a nuestra Señora de Guadalupe, llegó a Italia y allá fue destinado por sus superiores a Ferrara: mas luego, cuando ya concibió su idea de escribir la historia de México, trasladóse a Bolonia, donde el ambienteliterario y la cercanía de bibliotecas y archivos tanto le habrían de ayudar para llevar a feliz término su empresa.

Por fin, en 1779, pudo entregar al impresor Gregorio Biasini, de la ciudad de Cesena, el original de su traducción al italiano, y al año siguiente pudo ver ya impresos sus tres tomos de historia y en 1781 el cuarto, donde se contienen sus disertaciones históricas.

El año de 1787,falleció a la temprana edad de 55 años, víctima de un total agotamiento que se tradujo al fin en dolorosa infección vesicular. Fue enterrado en la iglesia de Santa Lucía, en la cripta de los jesuitas mexicanos.[2]

III. Desarrollo

A) La obra

1. Estructura y Estilo

Comenzare por describir la naturaleza del texto. Es un escrito historiográfico-Narrativo, historiográfico por separte de la obra de un historiador posterior a los hechos de los que trata con finalidad investigadora/científica. Y narrativo por la descripción cronológica detallada de los sucesos. Respecto a la narración Clavijero utilizara el término de nación con una connotación que referirá a un pueblo de una tribu (dará este mismo sentido a la palabra país), no como actualmente: habitantes de un mismo país,regido por el mismo gobierno.

El estilo de narración no resulta complicado para su entendimiento, y tiene un orden cronológico detallado (en el sentido de continuidad de la narración), esto lo vemos en los cambios de sus 21 subtemas, que brindan un formato cómodo y apropiado del texto, ya que siendo de corrido (sin los subtítulos) se perderían más fácil las ideas y seria difícil regresar en...
tracking img